Tips y consejos

Estos son tus derechos si asistes a un bar a ver el Mundial de Qatar 2022, según Profeco

Has valer tus derechos como consumidor y evita que te hagan cobros engañosos durante esta temporada deportiva.
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 17:39

Estamos a nada de comenzar el Mundial de Qatar 2022 y si ya estás planeando esa salida especial con tus amigos o la familia para ver los partidos en algún bar, entonces te interesa esta información, pues PROFECO, a través de la Revista del Consumidor, nos cuenta cuáles son esos derechos que puedes hacer válidos en este tipo de situaciones para que no te vean la cara en ningún establecimiento. 

Menú completo 

La información en el menú debe estar completa y con las porciones indicadas en el mismo, asimismo los precios de cada artículo deben de estar bien especificados y los impuestos deben de venir incluidos en ellos, checa que el menú cumpla con estos elementos para evitar que te hagan cargos extra y verificar que cada precio corresponde a lo exhibido de forma pública. 

Checa la cuenta

Debes de tener en cuenta que no pueden condicionarte la entrada al lugar exigiendo un consumo mínimo, asimismo a la hora de pagar la cuenta deben de entregarte un comprobante o ticket con el monto total de tu consumo, también debes de tomar en cuenta que la propina es voluntaria y no puede incluirse en tu cuenta. 

Aguas con las formas de pago

Todas las ofertas y promociones deben de estar explicadas claramente, revisa muy bien las letras chiquitas que suelen incluir en este tipo de mecánicas para evitar cualquier estafa o cobro engañoso. Los locales tienen que especificarte todas las formas de pago que aceptan, recibir billetes de cualquier denominación y en caso de pagar con tarjetas bancarias, ya sea de crédito o debito, no deben de cobrarte ninguna comisión extra por ello. 

Checa muy bien el menú del bar y has valer los precios en él. Foto: Pexels

Discriminación y horarios

Por último, pero no menos importante, los establecimientos deben de cumplir con los horarios establecidos y no pueden condicionarte o negarte el servicio por razones de género, nacionalidad, etnia, preferencia sexual, religiosa o poner en practica cualquier otra forma de discriminación similar al momento de atenderte.