Tips de limpieza

Consejos básicos para mantener y limpiar tu arrocera de forma fácil

Para que salgas de todas las dudas, hemos decidido decirte cómo puedes limpiar tu arrocera y mantenerla en las mejores condiciones siempre
jueves, 13 de octubre de 2022 · 10:35

Hacer un buen arroz no es una tarea culinaria muy sencilla que digamos, porque hay muchos detalles a considerar, más allá de la cantidad de granos y el agua, que se necesiten. Si ya llevas varios intentos acumulados, seguro habrás notado que tu cazuelita de siempre o ése sartén que tanto te gustaba usar, pues no son suficientes y necesitas algo especial: Una arrocera. Sí, esa cazuela, que parece como cualquier otra, pero que ayuda a que el calor y los ingredientes se distribuyan mejor que nunca. 

Todo es vida y alegría, cuando estás ahí cocinando, que ves que el arroz te queda rico, esponja bonito y empiezas a sentir que los astros se alinearon y que tu deidad te quiere hasta que: ¡Es momento de lavarla! Si vives en otro país, seguro pensarás que puedes lavarla en el lava platos, pero en México todavía solemos usar el grifo y la tarja, lo cual la verdad ahorra más agua, es más eficiente y nuestros trastes quedan geniales casi siempre.

Pero en cuanto a la arrocera, hay que decir que debemos de darle un trato especial, sobre todo para no dejar que conserve grasa o restos de comida en la tapa, vaporizadora o las orillas de la cazuela, porque regularmente entre grasa y cochambre es lo que se apodera de los pequeños espacios. Eso sin mencionar, que la parte de adentro no debe ser tallada ni con esponjas, ni con paños abrasivos. ¿La razón? Porque se maltrata, especialmente si es eléctrica.

¿Cómo limpiar la arrocera elèctrica?

Por eso, hoy para que salgas de todas las dudas, hemos decidido decirte cómo puedes limpiar tu arrocera y mantenerla en las mejores condiciones siempre, sobre todo para que puedas seguirla usando todo el tiempo de su vida útil sin mayores complicaciones, porque muchas veces al no saber usarla o darle su mantenimiento correctamente, pues podemos arruinar las cosas, así que presta atención a cómo lavar correctamente tu utensilio.

1. Desenchúfala y busca el manual 

Si la has usado recientemente, lo más recomendable es dejar que el aparato se enfríe por 30 minutos o 1 hora y con ayuda del manual, desarma las piezas removibles para limpiarlas, como la olla interna y los utensilios, como la vaporizadora, el colector de condensación, un cucharón y la taza medidora. 

2. Lava la olla interna

Remoja la olla primero, en caso de que sea necesario. A menos que las indicaciones señalen lo contrario, frótala con jabón, agua caliente y una esponja o cepillo. Usa la esponja para eliminar cualquier resto de comida. Si algún resto de comida molesto se queda pegado, usa con cuidado una cuchara o espátula de plástico para retirarlo.

3. Seca

Usa una toalla seca para secar todas las piezas que lavaste. Si siguen húmedas, déjalas en un escurridor. Deja que todas las piezas se sequen por completo antes de volver a montar la olla arrocera.