Recetas fáciles

Receta fácil para preparar un delicioso arroz chaufa vegetariano

Si tienes un poco de verduras cocidas y tienes ganas de comer algo diferente sigue esta receta para preparar un delicioso arroz chaufa vegetariano
domingo, 18 de septiembre de 2022 · 18:28

El arroz chaufa es uno de los platillos más destacados de la cocina peruana, aunque esta exquisitez de arroz es una mezcla de la cochina tradicional peruana y la cocina tradicional china. La fusión culinaria dio vida a la receta tradicional del que hoy se conoce como el arroz chaufa que es preparado con huevo, alguna proteína ya sea pollo o carne, cebolla china, pimiento rojo, salsa de soya y ají amarillo.

El nacimiento de este platillo tiene origen a finales del siglo XIX cuando los inmigrantes chinos llamados culíes llegaron a Perú, a su llegada se dedicaban a desempeñar múltiples trabajos, como pago por su trabajo recibían una ración diaria de arroz que estaba combinado con especias. A manera de hacer rendir la comida del día anterior, comenzaron a mezclar otros ingredientes como salsa de soya y semillas que eran parte de la alimentación china. 

Posteriormente, con el paso del tiempo algunos inmigrantes lograron dejar sus trabajos de jornaleros y comenzaron a abrir pequeños negocios relacionados con la cocina, con su técnica para preparar arroz fue bien recibida por los habitantes locales, donde un plato destacó sin lugar a duda y fue la fusión de las dos culturas dando origen al arroz chaufa. 

Es probable que después de todo un fin de semana de festejo patrio muchos alimentos no se hayan terminado y el reto es darle una segunda oportunidad para preparar otros platillos, si en casa tienes un poco de arroz blanco y verduras cocidas puedes aventúrarte a cocinar un clásico de la comida peruana, arroz chaufa en su versión vegetariana. Toma nota de todos los ingredientes. 

Si quieres seguir la receta preparada con pollo consulta todos los pasos en esta liga. 

Foto: Freepik

¿Qué necesitas?

  • 4 tazas de arroz cocido
  • Pimiento rojo
  • 1/4 de kg de champiñones
  • 2 zanahorias picadas
  • 1/2 taza de cebollín o cebolla china
  • 2 tazas de brócoli desinfectado
  • 4 cdas. de salsa de soya
  • 2 huevos
  • Aceite vegetal
  • Sal

¿Cómo se prepara?

  1. Comienza por picar la verdura. Pica finamente cebollín y los pimientos rojos y colócalos en un recipiente y reserva. Por otro lado pela y pica la zanahoria en cubos, junto con los champiñones lavados y reserva en el mismo recipiente.
  2. En un recipiente coloca los huevos y bate, sigue el procedimiento para cocinar huevo revuelto en un sartén, cuando esté listo pícalo en cuadritos y reserva.
  3. En un sartén a aparte vierte un poco de aceite vegetal y comienza a agregando el cebollín y pimiento rojo, acitrona por un par de minutos y poco a poco comienza a integrar el brócoli desinfectado y picado en trozos pequeños, prosigue con la zanahoria y los champiñones. Sazona al gusto.
  4. Revuelve perfectamente hasta que las verduras estén bien cocidas y añade el huevo y sigue mezclando por un par de minutos más. 
  5. Cuando las verduras estén listas, agrega el arroz cocido y nuevamente mezcla hasta integrar todos los ingredientes. Agrega salsa de soya al gusto sin dejar de mezclar. 
  6. Tapa y espera unos minutos más antes de retirarlo del fuego.
  7. Listo, el arroz chaufa está listo para servirse y disfrutar.