Tips de cocina

Evita que los manteles individuales de la mesa tengan mal olor, con estos tips los puedes limpiar

Aprende a lavar correctamente los manteles individuales para evitar que se dañen o generen humedad
jueves, 6 de enero de 2022 · 16:52

No es un secreto que los manteles individuales que se colocan para que los comensales disfruten de sus alimentos en la mesa con el paso del tiempo suelen generar mal olor o hasta presentar manchas oscuras por la parte trasera y más cuando son elaborados con plástico o tela. Esto no quiere decir que sea una falta de limpieza o higiene sino que en realidad el problema radica en el proceso que se lleva a cabo para limpiarlos ya que en lugar de dejarlos como nuevos a la larga afectamos el material.

Afortunadamente existen algunos tips o trucos que se pueden implementar para replantear el proceso de limpieza de los manteles individuales y hasta quitarles ese olor desagradable que pudieron haber creado y con la siguiente información sabrás cómo lograrlo con ingredientes naturales aptos para el tema.

Para que esto ya no pase más en la cocina y la mantelería de la mesa esté como nueva y la próxima vez puedas presumirlos sin temor ante tus comensales, te enseñaremos a limpiarlos de forma fácil y adecuada además de quitarles ese aroma desagradable que pudieran tener.

Cuando se ha tirado vino o refresco encima de ellos, lo mejor siempre es limpiarlos al momento con un poco de agua y jabón para evitar que la mancha sea permanente e irreversible. En caso de querer remover esas imperfecciones que ya tienen tiempo se puede aplicar un quitamanchas químico en las zonas afectadas o realizar una pequeña mezcla de bicarbonato de sodio y dejar actuar por unos 15 minutos, pasado ese tiempo limpia con jabón y retira con un trapo limpio.

Es importante mencionar que no debes de lavarlos bajo en chorro de agua sino que basta con limpiarlos con un trapo húmedo ya que este líquido puede hacer que con el paso del tiempo tengan un olor desagradable al crear humedad. Colocarlos al sol después de lavarlos permitirá que el material se seque y no cree manchas, con unos 15 minutos a la luz del sol bastará.

Si los manteles son de tela y tienen alguna aplicación o bordado puedes desinfectarlos con un poco de agua tibia y jabón, siempre y cuando no existan manchas muy antiguas sobre la tela, pues esto podría fijarlas aún más. Así que es importante que tengas en cuenta esto, mientras que para retirar las manchas puedes aplicar un poco de jabón en pasta y con ayuda de un cepillo talla la superficie, notarás que la intensidad de mancha es menor.

Una mezcla potente de vinagre, bicarbonato de sodio y jugo de limón es perfecta para eliminar bacterias y dejarlos como nuevos arrancando todo tipo de manchas, especialmente las de grasa, así que crear una pasta para colocarla en cada mantel es una buena opción de limpieza. Y es tan simple como lavarlos con jabón, recuerda retirar con un trapo húmedo para evitar exponerlos al chorro de agua en el caso de que sean de plástico.

Limpiarlos con un trapo húmedo con un poco de cloro, lejos de desinfectarlos, evitará que tengan un mal olor sino un desinfectante de cítricos es perfecto y con él solo debemos de rociar un poco del líquido y retirar con el trapo, verás que quedarán limpios y con un olor más que agradable.

A la hora de almacenar, siempre elige un lugar cerrado y seco, alejado del polvo y humedad. Para evitar tonalidades amarillentas en los manteles blancos o claros, guárdalos envueltos en una tela de color azul. Así, evitarás que entre la luz en el tejido se dañe y si son de tela, este truco será muy efectivo.

Estos son algunos consejos que puedes poner en práctica para la limpieza, cuidado y además evitarán el mal olor en los manteles individuales, recuerda que la limpieza constante y llevar a cabo el proceso indicado al lavarlos, permitirá cuidarlos, dejándolos como nuevos.