Tips de limpieza

3 tips efectivos para desmanchar tus ollas y sartenes después de la cena de año nuevo

Manchas secas de guisos como el adobo, mole, salsa agridulce, masa de pastel o lo quemado pueden removerse con estos remedios
domingo, 2 de enero de 2022 · 11:20

Despertar después de la cena de año nuevo puede que nos traiga un montón de sensaciones, como cruda, hambre y alegría porque ahora sí vamos a empezar el 2022 con el pie derecho, pero también sabemos que algo nos espera llegando a la cocina y eso es: Una montaña de trastes sucios que sin duda, están esperando a que te levantes para recordarte que necesitan ser lavados para que empieces la página 1 de 365.

Ése momento sin duda puede ser tortuoso y entonces empiezas a sentir enojo y frustración por tedio, cansancio, porque lo quieras reconocer o no, te sientes cansada por estar preparando por dos semanas seguidas, las cenas de Navidad y Año Nuevo. Ahora quieres descansar, pero hay un arsenal de trastes que te lo impide, porque sabes que es una chamba pesada y que nadie de la casa parece tener ganas de ayudarte a resolverlo.

Con todo y el cansancio, sabes que sin no hay trastes limpios, al rato no se puede ni cocinar, ni comer, así que te dispones a lavarlos y ya que vas resignada-encarrerada terminando de lavar todos los platos, vasos y cubiertos, volteas a ver los sartenes y las ollas de los guisados y el ponche y muy en tu interior, seguro exclamas un "¡Nooooo!" más sentido que el de Luke Skywalker cuando se entera de que Darth Vader es su papá.

¿Por qué se manchan los sartenes?

Afortunadamente, existen algunos ingredientes secretos, que pueden ayudarte a salir más rápido del apuro, que el simple jabón quita grasa. Especialmente si se trata de manchas necias o muy pegadas que pueden experimentar nuestras ollas y sartenes después de cocinar para las festividades que acaban de pasar. Y es que no hay nada peor que un sartén que no se puede desmanchar, ni aunque le pases la fibra por encima.

Manchas secas de guisos como el adobo, mole, salsa agridulce, harina o masa de pastel, pueden volverse una auténtica tortura si no lo lavas enseguida, lo cual suele pasar, sobre todo en estos días, en que uno corre por los regalos, los atuendos, los invitados, servir la cena, etcétera hasta que llega el momento de lavar los trastes.  Sin embargo, como dicen las abuelitas: "A grandes males, grandes remedios" y por eso en esta ocasión te daremos algunos tips para que desmanches tus ollas y sartenes más fácilmente, así que ¡Toma nota!

Con bicarbonato y vinagre

El bicarbonato de sodio es el favorito de muchos remedios, ¿Y cómo no? Si puede incluso ayudarte a quitar las manchas de una olla quemada. Lo único que necesitas es mezclarlo con un poco de vinagre. Es más que suficiente para resolver la mayoría de las emergencias en la cocina, especialmente porque estos dos ingredientes hacen una reacción química que nos permite remover manchas y cualquier otra sustancia de las superficies gracias a su nivel de acidez. 

Con refresco de cola 

Este es quizá el más sencillo de aplicar.  Funciona gracias a todos los químicos que posee el refresco y además los deja brillando como nuevos. Aquí te decimos cómo usar el refresco de cola para desmanchar ollas y sartenes.

Con sal de mesa

Gracias a este alimento, se puede desprender casi cualquier tipo de mancha. Desde lo quemado, hasta las manchas de mole o adobos. Basta con  espolvorear una buena cantidad de sal en la sartén en cuestión y utilizar una esponja húmeda para trabajar la sal en la quemadura, el mole o el adobo y repetir el proceso hasta que las manchas desaparezcan.