Tips

Tips para desinfectar perfectamente los alimentos y no afectar tu salud

Te decimos de qué forma debes manipular tus alimentos para desinfectarlos correctamente y evitar alguna enfermedad
lunes, 24 de enero de 2022 · 12:14

Comer es una necesidad básica y si elegimos bien nuestros alimentos podemos obtener múltiples beneficios para el buen desarrollo de nuestra vida; sin embargo, no basta con escoger la comida que nos llevamos a la boca, sino de que al adquirirla en su estado natural tengamos una buena manipulación y limpieza para evitar cocinarlos o prepararlos en mal estado o con bacterias que pudieran causarnos algún daño a la salud.

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), cada año se enferman aproximadamente 48 millones de personas por consumir un alimento contaminado con bacterias dañinas, y aunque parece menor el problema, hay causas que podrían sorprendernos. Este es el caso de las frutas y verduras, que pueden causar brotes de enfermedades si no se desinfectan adecuadamente.

Según la experta en enfermedades transmitidas por alimentos de la FDA, Glenda Lewis, existen varias formas en que los alimentos frescos pueden contaminarse y dañarnos por ejemplo, a través de la tierra, agua o el fertilizante en su desarrollo; cuando pasa a su comercialización es tocada por muchas manos y finalmente, por un mal almacenamiento. Por ello, aquí te compartimos alguno tips para desinfectar perfectamente los alimentos y no afectar tu salud.

Tips para desinfectar perfectamente los alimentos

1. Lávate las manos

Antes de tocar los alimentos es indispensable lavarse las manos. Los expertos aconsejan hacerlo por 20 segundos con agua tibia y jabón antes, pero también después de preparar frutas y verduras frescas.

2. Desecha las partes dañadas

Para evitar daños a nuestra salud, desde la limpieza se debe desechar todas las partes dañadas o golpeadas de los alimentos.

3. Agua y frotar

No necesariamente requieres de jabón para lavar los productos frescos, pero se aconseja frotar suavemente los alimentos mientras de enjuagan bajo el chorro de agua, esto ayudará a quitar la tierra y suciedad que tengan por encima. En el caso de alimentos con cáscara dura puedes usar un poco de jabón disuelto en agua, pero debes asegurarte de que no quede espuma o una sustancia jabonosa en su superficie.

4. No los peles

Antes de lavarlos no debes pelar los alimentos, ya que la cáscara que se va a desechar podría contaminar el cuchillo o pelador con suciedad y bacterias que contaminen el interior del alimento. Lava los alimentos frescos antes de pelarlos.

5. Escobetilla o fibra para los duros

Cuando un alimento es duro, se aconseja usar una escobetilla o fibra para tallar su superficie. Por ejemplo, en el caso de la piña, el melón, los pepinos, las papas, etcétera.

6. Seca los alimentos

Una vez que lavaste las frutas y verduras, deberás secarlas con una toalla de tela o de papel para reducir las bacterias que aún estén presentes.

7. Desinfectar

En el caso de lechuga o col se aconseja desechar las hojas externas de las cabezas y luego poner las hojas que se van a usar en un recipiente con agua y líquido para desinfectar, sigue las instrucciones según la marca.

Si no tienes a la mano, agrega 3 gotitas de cloro por cada litro de agua y espera 5 minutos antes de escurrir o bien, sirve un vaso de vinagre blanco por cada litro de agua y deja por 10 minutos.

Recuerda que al terminar de manipular los alimentos debes lavarte bien las manos como al inicio.