Tips

¿Limpiaste tu cocina? Tips para ordenar los trastes ocupando menos espacio

Organiza mejor tus muebles de cocina para ahorrar tiempo y esfuerzo
domingo, 23 de enero de 2022 · 16:50

Tomar la decisión de limpiar a profundidad la cocina puede llevar tiempo, porque requiere incluso de uno o dos días completos, según el tamaño de este espacio y las cosas que tengas almacenadas, así como la última vez que hiciste una limpieza completa. No es fácil, lo entendemos, porque además implica eliminar la grasa que se ha ido acumulando en los muebles y trastes por el uso regular de la estufa.

Pero si ya diste ese paso y por fin limpiaste e incluso escombraste tu cocina, puedes aprovechar y re ordenar los trastes para ocupar menos espacio, recuperando tus armarios y dejando más a la mano lo que necesitas, así podrás limpiar más rápido la próxima vez, a la par que será mucho más fácil alcanzar o guardar los trastes en las siguientes ocasiones, pues estos tips también van encaminados a esto.

Si ya tienes tu propio método para ordenar, es posible que algunos de estos trucos ya los conozcas, pero habrá más de uno que podrá ayudarte a potenciar esa organización. Recuerda que el orden y la limpieza contribuyen a ahorrar esfuerzo, tiempo y a mantener un mejor control para proteger tu salud, evitando la aparición de insectos o bacterias que pudieran ser nocivas y además desagradables.

Tips para ordenar los trastes ocupando menos espacio

1. Coloca bases

Para proteger tus trastes de rayones, que se estrellen e incluso de polvo, es recomendable colocar unas bases de plástico o tela del tamaño del armario o cajón donde vas a acomodarlos, así la próxima vez notarás menos polvo y mantendrás en mejores condiciones tu vajilla.

2. A la mano lo que ocupas

Elige los trastes que más ocupas y colócalos más a la mano, acomoda los que menos uses en los armarios más altos o en las partes menos accesibles, así sólo tendrás que esforzarte por alcanzarlos cuando vayas a hacer algo especial.

3. Acomoda por tamaños

Coloca los trastes según su tamaño, acomodando los más grandes y anchos en la parte de abajo y arriba ve colocando los más pequeños, en especial con cazuelas, sartenes, ollas y platos, sólo que si son utensilios con antiadherente, deberás colocarles unas bases de silicón para evitar rayarlos.

4. Dobla los textiles

Si tienes trapos, manteles o textiles de cocina, lo mejor es doblarlos formando rollos y acomodándolos en un recipiente de plástico por ejemplo, en un cajón, así evitarás que los textiles se llenen de grasa o te ocupen espacio en la cocina.

5. Organizador de cubiertos

Es importante contar con uno o varios organizadores de cubiertos, ya sea de aquellos que se introducen en los cajones, o que son cónicos, pero si no tienes, puedes incluso improvisar y utilizar cubetas para apilar los utensilios más grandes.

6. Contenedores

Los contenedores te ayudarán a tener más espacio, ya sea un huacal, una caja o incluso aprovechar los recipientes más grandes y que menos ocupes.

7. Elabora categorías y evita mezclar

Trata de mantener categorías, es decir, no mezcles por ejemplo los aparatos electrónicos con las cazuelas, la vajilla con las ollas o los cubiertos de mesa con los utensilios para cocinar, de modo que sea más fácil encontrarlos y al mismo tiempo, guardarlos.