Tips de cocina

¿Cómo lograr un gratinado de queso perfecto? Te enseñamos a hacerlo

El arte de gratinar resguarda algunos secretos y consejos que tienes que seguir para lograr un gratinado de queso perfecto
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 14:28

La acción de gratinar consiste en tostar la capa superficial de un alimento, por lo general, en el horno para que esta genere una capa crujiente y dorada que aporta un sabor diferente, de total agrado para el paladar. Generalmente esta técnica es empleada para derretir algunos trozo de queso en la parte de arriba de los alimentos y que sea un gran complemento para el platillo.

Pesar de que gratinar queso puede sonar muy fácil, la verdad es que todo un arte que puede implementar algunos secretos para crear este efecto del queso perfecto en la parte de arriba de los alimentos. Afortunadamente existen algunos tips que permiten lograr un gratinado de queso perfecto.

Si quieres saber cómo lograr que tus platillos tengan un gratinado de perfecto totalmente apetecible desde el momento de verlo, pon mucha atención a los siguientes trucos que te permitirán ejecutar esta técnica como todo un experto de la cocina.

Lo que queremos conseguir con un gratinado es crear una corteza crujiente y doradita, por ello lo más recomendable es utilizar queso rallado por encima del plato que quieras gratinar. Al estar en pedazos pequeños se permitirá que todos los ingredientes se deshagan con el calor hasta derretirse por completo y extenderse por el platillo para crear una capa perfecta.

Agregar alguna hierba aromática para darle consistencia y más sabor al queso es un tip ideal para llegar a un gratinado perfecto. Basta con incorporar un poco de orégano o especia de nuestra preferencia para elevar el sabor.

Emplear un queso que por sí solo puede hacer este efecto de gratinar es la mejor opción que puedes tomar, el queso mozzarella, emmental, manchego, oaxaca y cheddar, son tipos de lácteos que se funden muy bien con el calor. Por lo que serán los ingredientes ideales y los más aconsejables para gratinar

Revolver el queso con un poco de nata permite que la consistencia quede extra cremosa y el gratinado sea más que perfecto en tus platillos. Además de espolvorear el queso entre las capas de tu plato, es una técnica que puedes utilizar como un plus.

Sirve el platillo caliente en cada ocasión para que el queso no pierda su efecto, colocarlo en el horno a temperatura media cubierto de papel de aluminio durante diez o quince minutos para que se vaya calentando el interior sin quemarse la zona gratinada puede ser otra opción para lograr que esta técnica del queso fundido perdure.

Es momento de poner en práctica estos tips y ver cuál te sirve mejor para que seas todo un experto de la cocina en el arte de gratinado de queso y quede más que perfecto en cada platillo que realices con esta técnica.