Tips

Aprovecha el aguacate y prepara un insecticida casero para tu huerto

¡No lo tires! El hueso del aguacate ha demostrado ser un poderoso repelente de plagas
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 11:17

El hueso de aguacate dista de ser solo un residuo más, pues es un ingrediente con múltiples beneficios, tanto para la salud como para tu jardín. Muchos desconocen que puede usarse como una útil herramienta que te ayuda a mantener a las plagas alejadas de tus cultivos y aquí te vamos a enseñar cómo aprovecharlo para lograr esto.

Ya que el 70% de los aminoácidos y nutrientes que el aguacate contiene están en sus semillas, esta parte del fruto ha demostrado ser un poderoso repelente de plagas. Específicamente, para las moscas minadoras en las etapas en las que los apenas comienza a germinar o mostrar sus primeras hojas.

¿La razón? La semilla de aguacate contiene una elevada cantidad de taninos, los cuales son sustancias tóxicas de sabor amargo que al ser aplicadas sobre las hojas de las hortalizas genera rechazo de los insectos que se alimentan de estas plantas. Como lo mencionábamos, la mosca minadora es el principal insecto contra el que surte efecto, aunque también puede funcionar contra pulgones y algunas larvas de polillas o mariposas.

Así puedes utilizarlo como insecticida

Si estás decidido a probar sus efectos en tu jardín, te recomendamos usar como medida 200 mililitros de insecticida por cada litro de agua. Lo óptimo es aprovecharlo en las etapas de germinación y crecimiento de hojas nuevas y aplicarlo por la tarde o en la noche para ver mejores resultados.

¡Aprende a elaborarlo!

Ingredientes:

100 g de semillas de aguacate

1 lt de agua hirviendo

Preparación:

1. Ralla la semilla de aguacate lo más fino posible, pues esto permitirá que vaya soltando las sustancias de las semillas.

2. Pon a hervir el agua y después añade la ralladura. Revuelve.

3. Deja reposar por 2 horas.

4. Pasado el tiempo, revuelve nuevamente y cuela.