Sobra Zero

Aprende a cultivar los tallos del cilantro para tenerlo siempre disponible en casa

Si preparaste algo con cilantro y te sobraron tallos, puedes reutilizarlos para empezar un cultivo casero
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 14:04

Cualquier amante de la comida sabe que los platillos se disfrutan más cuando son acompañados de hierbas aromáticas o condimentarias. Una de las más populares y benéficas es el cilantro, de hecho, es tan cotidiana en la cocina mexicana que seguro en más de una ocasión te ha sobrado algún tallo; así que hoy te vamos a enseñar a aprovecharlos para cultivar esta útil planta desde casa.

En México es difícil pensar en unos buenos tacos o guiso que no lleven cilantro, pero su constante uso no solo se debe al al olor y sabor que provee, sino también trae muchos beneficios a nuestro organismo pues contiene minerales como calcio, fósforo, hierro; y vitaminas A y C, y es bajo en calorías.

La medicina natural le atribuye al cilantro propiedades diuréticas que ayudan a prevenir la retención de líquidos y eliminar las toxinas. De hecho existen estudios que han demostrados que podría ser tan eficaz contra la salmonella, gracias al dodecenal, un aceite que tiene actividad antibiótica.

¡Aprovecha todas sus propiedades desde casa y échale la mano al mundo con los siguientes tips!

Aprende a sembrar los tallos del cilantro para cultivarlo en casa

1. Haz un hoyo en una maceta. Lo más recomendable es que la maceta sea lo suficientemente grande para que no tenga problemas al crecer. 

2. Planta los tallos. No olvides rellenar la maceta con un poco de tierra y si es de drenaje rápido, mejor. 

3. Riega diariamente. Solo necesitarás un poco de agua, lo suficiente para humedecer la tierra. Lo importante es que seas constante, ya que, de ser así, al cabo de un mes comenzarás a notar cómo crece rápidamente. 

Algunos tips que te ayudarán al cultivo

  • Ayúdate de plantas cuyas propiedades ahuyenten a los insectos de tu cultivo de cilantro, tal como el chile.Al plantar, brinda espacio suficiente a tus tallos para que puedan crecer.
  • Cultiva cerca de la luz solar, por ejemplo, espacios cercanos a ventanas o balcones.
  • Asegúrate de que las macetas cuenten con agujeros en la base que permitan drenar el agua. También es preferible usar macetas grandes y plantar varias hierbas en ella.
  • Consigue macetas son al menos 15 centímetros de profundidad que le permitan a las raíces el suficiente espacio para crecer.

Por: Ingrid Almaraz