Tips

Huerto en casa: ¿Cómo cultivar unas jugosas uvas en maceta?

La uva es de las frutas más populares y así podrás tu propio huerto en casa
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 20:31

Las uvas son una de las frutas más destacadas, no solo por su sabor, también porque son la fruta que nos regala una de las bebidas más famosas de todo el globo terráqueo; el vino, el cual se crea de diversas maneras y es una de las bebidas alcohólicas más viejas que existen. Hoy en día, también se le considera una de las más importantes en la cultura mediterránea desde hace años, algunos indican que los griegos y los romanos les rindieron culto a través de sus respectivos dioses vinícolas; Dionisos y Baco. 

Pero más allá de ser un fruto especial para los dioses, también es una de las opciones más destacadas de manera nutrimental, ya que se trata de una baya sumamente rica en fitonutrientes, antocianinca y reveratrol. Aunado a ello, son sumamente ricas en fibra, antioxidantes, vitamina C y minerales como potasio, cobre y hierro.

Es importante destacar, que algunas personas suelen no consumirla, porque creen que se trata de una de las frutas con mayor aporte calórico, pero en realidad no es así, puesto que tan solo 100 gramos de uva pueden aportar unas 70 calorías. Y un dato curioso de todo esto y, qué, probablemente la gente poco lo sepa, es que, el aporte calórico de la uva es compensado por su capacidad depurativa. Por ello, hoy te traemos la mejor forma de tener tu huerto urbano de uva y solo necesitarás una maceta.  

Pasos 

  1. Lo primero que tienes que hacer, es elegir el tipo de uva que cultivarás y una vez que suceda eso, vas a colocar las semillas en un vaso de agua y conserva solo las que floten, esto te ayudará a saber cuales son las ideales para sembrar. Las vas a recolectar, dejarás remojar por 24 horas. 
  2. Es importante elegir la calidad y seguido de esto elegirás tu maceta para colocar tus semillas. Es importante que dejes un tiempo entre 3 ó 4 centímetros entre cada una.
  3. El mejor momento para cultivarlo es en invierno, por ello podrás aprovechar los siguientes meses.
  4. Vas a regar la tierra y la mantendrás húmeda, pero sin escarcharla. 
  5. Los primeros brotes comenzarán a salir entre 6 y 8 semanas, cuando haya crecido la vas a pasar a un contenedor más grande. 
  6. Cuando estás alcancen los 30 centímetros, será el momento de llevarlas a tu jardín. Es importante destacar que necesitarán un poco de sol.

Tips de cuidado 

  • Es importante que la planta evite estar seca y que no este en un lugar donde le de el viento seco.
  • Las macetas o contenedores deben tener por lo menos 35 ml de capacidad.
  • Necesita mucho sol, por lo menos deberá tener 8 horas de sol al día.
  • Riega poco, cuando la uva es joven necesitará más agua.
  • Es un tipo de planta depredadora, por ello deberás asegurarte que tengan un soporte adecuado durante el primer año, puedes usar estacas.