Tips de cocina

5 pasos a seguir para hacer una cata de café en tu propia casa

Con estos pasos básicos o tips puedes comenzar a crear tu propia cata de café casera, conoce cuáles son
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 13:41

Una cata de café consiste en un análisis sensorial, en el que se examinan sus propiedades a través de los sentidos y que nos permite percibir y hasta apreciar las propiedades o características del café, para determinar o asegurarnos, de que el alimento que estamos ingiriendo tiene propiedades que serán de grandes beneficios para nuestro cuerpo además de deleitarnos con su peculiar sabor.

Tener una pequeña cata de café en casa es más sencillo de lo que parece y esta actividad te permitirá convertirte en todo un experto si se trata de esta rica bebida que se puede disfrutar fría o caliente.

Si eres una amante del café seguramente poner tu propia cata en casa será de tu interés, así que nosotros te daremos cinco pasos básicos que puedes seguir para hacer esta actividad de forma sencilla y casera.

Y antes de comenzar con esta guía básica o pequeños trucos y tips que te pueden ayudar para hacer realidad tu cata de café en casa, tenemos que decirte que el café es uno de los alimentos que son considerados como gran fuente de antioxidantes y aporta nutrientes para beneficiar nuestro cuerpo. 

Lejos de dejar un buen sabor de boca y grandes beneficios para la salud, el café es una rica bebida que se puede degustar en casa de manera rápida y fácil así que toma en cuenta estos cinco pasos para tener tu cata casera.

  1. Comenzar a juntar los artefactos que se necesitan para la cata de café, contar con tazas, tazones, cucharas de cata o soperas, agua filtrada y un buen calentador de agua o tetera, son algunos de los instrumentos que necesitamos para probar y analizar diversos tipos de café. 
  2. Una mesa de catación, puede ser una mesa de tamaño mediano y en forma circular o rectangular para colocar en la superficie los vasos de café y poder probar cada uno de ellos.
  3. Suficientes muestras de café, que sería de una buena cata de café sin varios tipos de este alimento, por lo que te recomendamos tener una amplia variación de este producto para que los catadores puedan identificar los diversos sabores que aporta cada ingrediente de este alimento.
  4. Probar el café detenidamente, analizar visualmente, olerlo y degustar en pequeños tragos, es uno de los pasos más importantes que debes seguir para  hacer una cata de café en tu propia casa ya que esta actividad permitirá dar una crítica sobre el sabor y toque.
  5. Hacer una análisis en conjunto, el grupo de catadores puede aportar su percepción personal de cada café para poder saber los gustos preferidos y aromas de cada uno de ellos.

Estos son tan solo cinco pasos básicos que puedes considerar para comenzar con una cata de café desde la comodidad de tu casa y tener un criterio experto en el tema si eres un amante de esta bebida.