Tips de cocina

Tips que debes considerar para cocinar carne de cerdo y que tenga un punto exacto de cocción

Estos son los tips que debes considerar para cocinar carne de cerdo y que al final del proceso obtengas un alimento del total agrado para tus comensales
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 15:15

La carne de cerdo, carne de chancho o carne de puerco, es un producto cárnico procedente del cerdo. Es una de las carnes más consumidas en el mundo a pesar de que en algunas religiones la consideran un alimento prohibido, al denominar al cerdo como un animal sagrado.

Gracias a su versatilidad para crear grandes platillos, la carne de cerdo es uno de los alimentos más utilizados dentro de la cocina que aporta grandes cantidades de proteínas como potasio, hierro y selenio. Además, la carne porcina es una de las producciones más eficientes debido a la precocidad de los animales, su corto ciclo reproductivo y la gran capacidad de transformación de nutrientes.

Cocinar carne de cerdo pareciera ser una actividad culinaria que no requiere de amplios conocimientos, pero dejamos decirte que esta técnica puede cambiar y hacer que te conviertas en todo un experto de la cocina si implementas algunos tips para que este alimento tenga un punto exacto de cocción.

A continuación te vamos a compartir algunos de estos tips que debes considerar para cocinar carne de cerdo y que al final del proceso obtengas un alimento del total agrado para tus comensales.

Es importante que sepas que la carne de cerdo alcanza su punto óptimo de cocción cuando los jugos internos se tornan color caramelo, cocerla utilizando un  termómetro “pinche”, indicará los 70º C y con esta temperatura sabremos que la carne está en su punto exacto de cocción y tendrá una consistencia más que perfecta.

Cuando cocines al horno, puedes aromatizar con hierbas en la misma bandeja o en la olla para darle un sabor extra y que la carne se suavice con un toque diferente.

Uno de los mejores tips para que los cortes enteros de carne conserven sus jugos y una cocción impecable, es sellarlos previamente sobre la plancha o cacerola con un rocío de aceite vegetal. Mientras los cortes pequeños, como las costillitas, se cocinan dando vueltas por la sartén.

La carne de cerdo, por su versatilidad, va bien con todo y además de los condimentos habituales, se puede sazonar con el zumo de frutas como la naranja para darle un sabor especial y un término perfecto de cocción.

Uno de los últimos tips que te compartimos para lograr que la carne de cerdo quede exquisita, es que antes de incorporarla al sartén, este debe de estar muy caliente para ayudar a que se obtenga una carne dorada por fuera y jugosa por dentro.

Ahora sí, es momento de poner en práctica estos tips y considerarlos antes de cocinar carne de cerdo, ya que con estos fáciles métodos lograremos que esté alimento obtenga un punto exacto de cocción y a la hora de degustarlos en grandes platillos obtenga una consistencia más que perfecta.