Bebidas alcohólicas

Conoce la guía básica para apreciar y disfrutar de un buen tequila

Aprende a disfrutar de un buen tequila al elegir la mejor opción de esta bebida alcohólica para festejar las fiestas patrias
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 17:27

Estamos en uno de los meses más esperados del año, el mes patrio, y es que es en esta época donde los mexicanos esperamos con ansias poder degustar de un rico pozole, unos deliciosos chiles en nogada que son acompañados con una de las mejores bebidas; el tequila.

Como seguramente este mes lo festejarás consumiendo un buen caballito de tequila, queremos darte una guía básica para apreciar y disfrutar de un buen tequila y con ella aprendas a diferenciar desde la apariencia hasta el sabor de esta bebida alcohólica que es un clásico mexicano.

Antes de comenzar con estos tips que seguramente te serán de utilidad tienes que saber que el tequila es una bebida destilada hecha del agave azul y que la principal zona de donde proviene es al noroeste de Guadalajara y en el Altiplano de Jalisco (Los Altos de Jalisco) del estado de Jalisco, centro occidental de México. Y que gracias a su fuerte sabor se ha convertido en una de las bebidas alcohólicas preferidas de todo buen mexicano.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), una buena cata de un tequila consiste en realizar un examen sensorial a través del cual se pueden apreciar las características organolépticas únicas de la bebida, las cuales provienen principalmente de la materia prima: el Agave.

La CNIT recomienda realizar las tres etapas para poder descubrir las cualidades en las que se pueda disfrutar de un buen tequila y estas consisten en las siguientes fases realizadas por los sentidos.

• Visual: Se analiza cuerpo, colores y matices.

• Olfatoria: Se perciben los aromas que contiene.

• Gustativa: Se reafirman los sabores en el paladar.

Estas tres fases nos permiten saber si se trata de un tequila blanco, reposado o añejo, ya que los sabores, olor y presentación de cada uno son diferentes y con ello podemos determinar si se trata de una buena bebida alcohólica.

De esta manera, los sentidos serán los aliados ideales para poder saber y conocer si se trata de un buen tequila además de que al momento de apreciar la bebida notaremos que el color también es una característica principal que nos ayudara para tomar la mejor elección al seleccionar el tequila ideal que nos acompañará en estas fiestas patrias.