Huerto en casa

Cultiva limones en maceta, te explicamos cómo plantarlos y qué cuidados deben de tener

Siembra tu propio árbol de limones en casa con los siguientes trucos que te compartimos
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 17:04

El limonero o árbol de limones es un pequeño árbol frutal perteneciente a la familia perenne en donde brinda como fruto, uno de los mejores aliados dentro de la gastronomía, el limón. Este último es considerado una fruta comestible de sabor ácido y extremadamente fragante que se usa principalmente en la alimentación para degustarse como complemento de ricos platillos, postres o repostería en general y refrescantes bebidas que son todo un deleite para el paladar.

Acostumbrados a consumir este alimento de manera continua y comprarlo en locales de verdulería o supermercados, este curioso cítrico es uno de los alimentos que se pueden sembrar en el pequeño huerto de tu casa para que cada vez que se necesite de él solo tengamos que cortarlo del árbol que creció en nuestro hogar y disfrutar de su gran sabor.

Si quieres formar parte de las personas que deciden cultivar algunos de sus alimentos en un pequeño espacio de su hogar destinado al sembradío de ingredientes culinarios, con los siguientes trucos podrás cultivar limones en maceta y tener tu pequeño árbol de este gran alimento.

Así que pon mucha atención a la siguiente información que te compartimos para que puedas comenzar a cultivar y saber cómo cuidar esa pequeña maceta de limones que fue sembrada desde ese rinconcito especial de tu casa.

Para tener un pequeño árbol se debe comenzar por apartar las semillas de un limón fresco y recién cortado. Después, toma un pedazo de servilleta o algodón para dejar que estas germinen en un frasco de vidrio, recuerda colocarles diariamente unas gotitas de agua y ponerlas en un lugar fresco donde les dé un poco de luz natural.

Cuando tus semillas germinen deberás trasplantar a un lugar permanente, es decir, en una maceta pequeña en donde enterraras las raíces que se formaron a partir de los huesos del limón y las cubrirás de tierra.

Coloca todas las semillas germinadas y retira con cuidado el papel, después colócala en el hoyo que previamente preparamos en la maceta o jardín y cubre los alrededores de la planta con tierra hidratada. Recuerda regarlo constantemente y ser muy aplicado con los cuidados que necesita.

Es importante mencionar que el limonero puede tardar en dar frutos entre tres a seis años, pero si no quieres esperar tanto tiempo, puedes comprar un pequeño árbol de limones y comenzar a cuidarlo para que dé frutos lo más pronto posible.

¿Qué cuidados necesita?

El limón necesita de hasta 12 horas de luz solar al día para crecer por lo que deberás colocarlo en un lugar de tu jardín donde haya una gran corriente de luz natural. Además debes considerar que este fruto crece hacia los lados; si vas a plantar uno, considera colocarlo al menos tres metros alejado de otros árboles.

Regarlo mínimo una vez a la semana con suficiente agua permitirá que las hojas y el árbol en general se mantengan hidratadas y en las óptimas condiciones para dar frutos.

Recórtalo y quita las hojas secas, cada vez que notes que la apariencia de la planta necesita ser podada, para mantener su frescura.

De esta manera, con cuidados constantes y mucha paciencia podrás tener tu propio árbol limonero y cultivar limones en maceta para que cada vez que utilices este pequeño fruto puedas extraerlos directamente desde el huerto de tu casa.