Saludable

Granada roja, un ingrediente de los chiles en nogada, conoce sus beneficios

Descubre todos los beneficios que tiene la granada y no te pierdas la temporada
martes, 17 de agosto de 2021 · 12:50

La recolección de la granada comienza a mediados de agosto, aunque el mejor fruto se obtiene en septiembre y hasta noviembre, temporada en la que podemos disfrutar de su particular sabor y sus grandes beneficios para la salud. Y aunque conocemos esta fruta por la conexión que tiene con uno de los platillos más tradicionales de México, los chiles en nogada, en realidad es una fruta originaria de Asia.

El árbol de la Punica granatum L. es nativo de la región que va de Irán hasta el norte de los Himalayas en la India y desde hace miles de años se comenzó a apreciar. Según datos antropológicos, la granada ya se consumía 2 mil 500 años antes de Cristo, pues restos de ésta fueron encontradas en las tumbas de los egipcios, aunque fueron los cartagineses quienes la llevaron a Europa.

Tras ser introducida en el Mediterráneo, a raíz de las guerras Púnica de donde obtuvo su nombre, la granada llegó a México con la llegada de los españoles y desde 1492 forma parte del escudo de España, lo que habla de la importancia que tiene para estos países. Pero ¿qué tanto sabemos de sus beneficios de la granada? Aquí te contamos cuáles son sus propiedades y cómo ayudan a tu salud.

Beneficios de la granada

La granada es un fruto poco calórico, se calcula que por cada 100 gramos aporta alrededor de 80 calorías, pues es fuente de grasas saludables, carbohidratos de lenta absorción y proteínas, lo que resulta excelente para la salud y el peso.

También es una fuente importante de vitamina C, potasio, fósforo, magnesio, calcio y principalmente antioxidantes fenólicos como las antocianinas y el ácido elágico. Estas propiedades se pueden traducir en los siguientes beneficios:

* Evitan la oxidación celular y la obstrucción en las arterias.

* Promueve una mejor salud cardiovascular.

* Inhiben la proliferación de células cancerosas, por lo que protegen al cuerpo del cáncer.

* Contribuye a disminuir la inflamación.

* Favorece la eliminación de ácido úrico, por lo que combate la gota o las piedras en el riñón.

* Fortalece el sistema inmunológico.

* Ayuda a regular la cantidad de sodio en el organismo, lo que previene de problemas de hipertensión y la retención de líquidos.

* Contribuye a perder peso, pues mejora el funcionamiento de las enzimas que deshacen la grasa y los hidratos de carbono.

* Tiene un efecto diurético natural que evita la retención de líquidos y elimina toxinas.

* Disminuye la pérdida de masa muscular y debilidad de tejidos asociada a la vejez.