Tips
Tips para conservar por más tiempo tu mermelada hecha en casa
Todos estamos conscientes de que aprovechar y reutilizar es importante, pero hoy te vamos a enseñar a conservar mejor esos platillos que buscan rehusarLas mermeladas son la opción ideal para aquellas frutas que están a punto de pasarse o que presentan una que otra imperfección que tal vez ya no las hacen tan apetecibles a la vista. Todos estamos conscientes de que aprovechar y reutilizar es una medida clave que tenemos que integrar en la cocina, pero hoy te vamos a enseñar a conservar mejor esos platillos que buscan rehusar lo que ya tienes en la cocina.
Es bastante común revisar el refrigerador y descubrir varias piezas de fruta que ni siquiera recordábamos que estaban ahí y que, muchas veces, su estado de maduración está al límite. Aprovechar, especialmente las que están de temporada, para elaborar deliciosas mermeladas puede cumplir nuestros antojos más dulces.
Hasta ahí todo bien, ¿pero qué pasaría si no aprendemos a conservar correctamente este tipo de preparaciones? Para evitar pasar una molestia y terminar tirando tus conservas por un error común, a continuación te dejamos los mejores tips para conservar de la mejor manera tus mermeladas hechas en casa.
Tips para conservar mejor tus mermeladas caseras
Cuidado con los envases
Para conservar mermelada no hay mejor recipiente que los botes de cristal. Y si estamos en el supuesto de aprovechar, claramente puedes reutilizar botes de otras conservas, sin embargo, debes asegurarte de que tanto los botes como las tapas se encuentran en buen estado.
Además de revisar que no presenten signos de estar fragmentados o estrellados (porque de lo contrario podría echarse a perder más rápido la mermelada), también confirma que no tengan una tapa oxidada.
Evita malos olores
La mejor forma de conservación de la mermelada casera es en tarros de cristal “sanos” y correctamente esterilizados y esto se hace tanto con botes como tapas. Para seguir este paso debes cada uno separado de sus tapas en agua limpia durante 15 minutos.
Esto también evitará que queden restos de olores de conservas anteriores y se mezclen de manera desagradable con los que surgirán de tus mermeladas.
Llena de poco en poco
Una vez lista tu mermelada, no olvides vaciarla en los botes de poco en poco para evitar la formación de bolsas de aire; otro paso clave para mejorar su conserva.
Pasos finales
Al terminar de llenar, coloca los botes boca abajo hasta que se enfríen. El alto contenido de azúcar de las mermeladas hace que no sea necesario ningún proceso de pasteurización para conservarlas, no obstante, ya que se trata de una receta casera éstas no contendrán conservantes, así que es mejor guardarlas en un sitio con baja temperatura.