Baño María

Todo lo que debes saber sobre el baño María, una técnica suave para calentar tus alimentos

Sigue nuestros tips y te convertirás en un experto cocinando con baño maría
martes, 24 de agosto de 2021 · 14:01

El baño María es una técnica que se usa para calentar alimentos líquidos y sólidos de forma lenta y uniforme. El método consiste en sumergir el recipiente que contiene el alimento en otro recipiente más grande y con agua u otro líquido para llevarlo a ebullición. El baño María se ha utilizado desde la antigüedad tanto en la cocina como en industrias como la farmacéutica, cosmética, entre otros.

Su invención, en el siglo II, se le atribuye a la primera alquimista conocida de la historia, María de Alejandría, también conocida como María la Judía, María la Hebrea o Miriam la Profetisa, que desarrolló otros aparatos destinados a la destilación y sublimación de materias químicas.

Función del baño maría

Los usos más extendidos del baño María son: derretir chocolate, fundir mantequilla, cuajar flanes o pudines, hacer conservas, ligar salsas como la holandesa -que, al llevar yema, permite que no llegue a cuajarse- y mantener calientes determinadas elaboraciones. Otra de las aplicaciones que tiene es para conseguir hacer bizcochos muy esponjosos, batiendo los huevos con el azúcar sobre un baño María suave, que no sobrepase los 40°C, con el fin de que monten mejor.

Tips para usar de manera correcta el baño maría

El recipiente más pequeño siempre tiene que estar en contacto con el líquido para que su interior se caliente.

No llenes de agua en exceso el recipiente grande porque corres el riesgo de que se salga cuando introduzcas la vasija de menor tamaño.

Pon primero a cocer el recipiente grande con agua, sin que hierva a borbotones, y luego coloca dentro el recipiente más pequeño con el ingrediente a calentar.

Sigue a Gastrolab en Google News, dale CLIC AQUÍ.