receta de postres

Aprende a preparar un delicioso flan de rompope con la receta de la abuela

El rompope es uno de los licores más nobles y que se ajusta bien a varios postres
domingo, 27 de junio de 2021 · 15:02

Si hay algo que no podremos olvidar jamás son sin duda los postres de la abuela. Sobre todo cuando la pasamos mal o estamos muy tristes, porque sin duda eran dulces que tenían la característica de poder ayudarnos a levantar el ánimo y además eran un deleite para nuestro paladar, que cansado de llorar nos solicitaba algo que valiera su consuelo, que además nos alentara a seguir y pareciera que las abuelitas percibían cuándo lo necesitábamos y entonces nos regalaban algo.

La verdad es que la cocina de mamá o la abuelita siempre va a ser un lugar muy especial, de donde seguramente aprendimos o podemos aprender muchas cosas. Por ejemplo, esa primera vez que agarramos un sartén para hacer un huevo o cuando por fin nos quedó bien el chocolate, sin que se nos evaporara el agua, que es un error de principiantes muy común. Así que si después de haber salido victoriosa de algunos guisos, crees que ya tienes  el valor para ingresar a la repostería, pues ¡Adelante!

La repostería puede llegar a ser incluso un poco más tediosa que la gastronomía, pero también tiene su encanto. Tan es así, que seguramente más de una vez recordamos la primera vez que vimos a mamá haciendo unas galletas, gelatina o un pan y hasta ahora es fecha de que no lo olvidamos, porque son recuerdos que se quedan para siempre en la memoria, sobre todo la sensorial, que nos recuerda el olor exacto de un pastel o postre

Flan de rompope, manjar de los dioses

Y es que pasar por una panadería o pastelería no debería de ser motivo de nostalgia, pero a veces hay aparadores que sólo nos recuerdan sabores de nuestra infancia, como es el caso de los postres como los flanes, gelatinas o pasteles. Y es precisamente de los primeros, que creímos que sería bueno compartir contigo una deliciosa receta para que puedas preparar un suculento flan de rompope y recuerdes viejos tiempos. 

El rompope es uno de los licores más nobles y que se ajusta bien a varios postres. Probablemente porque está hecho con huevo, vainilla y nuez; ingredientes que a menudo se utilizan en la repostería de una u otra manera, así que tener un postre hecho de todo esto es básicamente un éxito asegurado, porque además sabemos que si tú lo preparas, seguramente tu abue te va a felicitar si te queda espectacular o se angustiará de que sus recetas queden en manos de alguien poco talentoso. 

Pero para que pongas a prueba tu talento, hemos traído para ti una deliciosa receta de flan con rompope, que seguramente te deleitará tanto, que te recordará al de cualquier otro postre que tu abuela preparaba cuando eras niño y si aún vive, dáselo a probar y así podrá darte el visto bueno, que estamos seguros lo hará después de que te pongas manos a la obra con este postre, así que ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 3/4 taza de azu´car
  • 2 latas de leche condensada
  • 1 taza de leche entera
  • 1 taza de rompope
  • 8 huevos

¿Cómo se prepara?

  1. Licúa la leche con la leche condensada, los huevos y la mitad del rompope.
  2. Funde el azúcar en una sartén. Cuando tenga un color dorado, retira del fuego y vierte en un molde.
  3. Agrega con cuidado la mezcla de flan sobre el caramelo. Cubre con aluminio y hornea a baño María durante tres horas a 140 ºC. Permite que enfríe.
  4. Desmolda y termina con un poco más de rompope y canela espolvoreada.