huertos urbanos

Huerto en casa; Así es como puedes utilizar tus bolsitas de té de manzanillas para tus cultivos

Es importante que sea manzanilla de calidad, porque es en la flor donde se encuentra el principio activo
martes, 22 de junio de 2021 · 10:33

Los huertos en casa ya son parte de nuestra vida cotidiana y si aún no tienes, te recomendamos reconsiderarlo y empezar el tuyo. El tamaño no importa, porque hay plantas para cultivarlas bajo distintas condiciones de espacio y temperaturas. Sólo necesitas decidirte para empezar a ver todo lo que te hace falta para comenzar tu faceta de agricultor urbano. Y sí, requiere de esfuerzo, pero más temprano que tarde te da increíbles frutos

No hay nada más gratificante que cosechar frutos en nuestro huerto y cuando lo haces una vez, ya no puedes parar y además te vuelves todo un experto para aceptar diversos retos conforme avanzan tus plantitas para darte nuevos alimentos cada vez y cada temporada. Por eso, es muy importante que cuides cada uno de los detalles de tus cultivos, para que crezcan sanos y se desarrollen tan bien que te provean de una bonita cosecha

Y para lograr que nuestros cultivos crezcan muy sanos, lo mejor que podemos hacer es cuidarlos de las plagas oportunistas, como hongos e insectos que muchas veces se alojan en nuestras plantitas. Por ello es indispensable tener a la mano insecticidas y fungicidas para atacarlos, pero de manera ecológica para que todo sea lo menos tóxico posible para nosotros y las plantitas, que tanto nos proveen no sólo de alimento, sino de aire más limpio.

Aunque no lo creas, mucho de lo que tenemos en nuestra cocina puede servirnos para cuidar el huertito y uno de estos alimentos, es sin duda la manzanilla, que con frecuencia ayuda como fungicida e insecticida. El chiste es saber cómo utilizarla, sobre todo en sobrecitos, esos que solemos desechar cuando ya nos terminamos nuestra tacita de té. Hoy día, es muy importante tratar de reciclar todo lo que se nos ponga enfrente o al menos lo más que podamos, porque nuestro planeta ya está en modo SOS. 

Desde luego, que cuando de materia orgánica se trata, usarla en el huerto siempre va a ser una opción, pues el hecho de que nos terminemos un alimento, no quiere decir que sea e final de sus componentes como cáscaras, hierbitas de té, etc. Por el contrario, todavía tienen mucho que ofrecer, sobre todo a nuestras plantas. Pero para que veas que es real esto que te contamos, ¿Por qué no lo pruebas? Ahora te decimos cómo.

Bolsitas de manzanilla

Para usar la manzanilla como fungicida y plaguicida, sólo debes de poner 2 bolsitas en 2 litros de agua hirviendo durante una hora y después dejas que se enfríe y vacías en tu regadera para plantas para disponerte a usarlas. Es importante que sea manzanilla de calidad, porque es en la flor donde se encuentra el principio activo, que matará a la araña roja, pulgón y algunos hongos como el mildiu y el roya, que es uno de los más comunes.

¿Cómo aplicar manzanilla en los bulbos?

Para cebolla y ajos, unos de los bulbos más comunes que crecen bajo tierra, lo más importante es echar la manzanilla en la base de la planta, para que sanee las raíces. 

¿Qué hacer con las bolsitas de té?

Una vez preparada esta infusión, puedes extraer las hierbitas de las bolsas de té y rociarla en la tierra. Verás qué bien le hace a tus plantas. Ahora que si vas a sembrar algo, no hay como mezclar estos residuos con la tierra, para que le bride todos los nutrientes posibles a la planta o semilla que sembrarás.