Tés

¿Para qué es bueno el té de manzanilla? Te contamos sus beneficios

No sólo es para mejorar la digestión, el té de manzanilla tiene muchos beneficios
jueves, 22 de abril de 2021 · 15:36

La manzanilla es una hierba originaria de Europa que pertenece a la familia de las asteráceas en donde también se encuentran los girasoles y las margaritas. Esta plantita ha sido utilizada desde la antigüedad en Grecia y Egipto, dado que se reconocían sus propiedades sanadoras y sus beneficios para la belleza, utilizado así por la nobleza.

Entre las propiedades nutricionales de la manzanilla destacan los flavonoides, los cuales tienen una acción antiinflamatoria y antioxidante, lo que funciona idealmente para combatir los radicales libres del organismo y prevenir diversas enfermedades; también posee cumarina que es antibacteriana e igualmente antioxidante, y vitamina A.

Gracias a que es una planta muy noble y no tiene grandes contraindicaciones, a menos que sea consumida en exceso, la manzanilla se emplea principalmente en una infusión, la cual se puede preparar con las flores (2 a 4 gramos al día) en una taza con agua hirviendo, se deja reposar entre 10 a 15 minutos y está lista.

¿Para qué es bueno el té de manzanilla?

El té de manzanilla es una fuente de antioxidantes, tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, además de que mejora la salud visual, fortalece el sistema inmune y es excelente para la digestión. A continuación te decimos a detalle para qué es bueno el té de manzanilla y al conocer sus beneficios podrás aprovecharlos mucho mejor.

  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico

Gracias a sus antioxidantes, el té de manzanilla es bueno para para fortalecer el sistema inmunológico y proteger las defensas del organismo, pues ayuda a combatir los radicales libres del organismo y la inflamación, dos efectos que resultan contraproducentes para la salud.

  • Tiene un efecto antiinflamatorio

Los flavonoides como la apigenina y la luteolina, así como el bisabolol, un aceite esencial, contenidos en la manzanilla, la infusión de manzanilla ayuda a relajar los vasos sanguíneos y las fibras musculares lisas, lo que contribuye a disminuir los dolores articulares y problemas de inflamación.

  • Mejora la calidad de sueño

Gracias a las propiedades naturales de la manzanilla, está comprobado que puede ayudar a relajar, conciliar el sueño y dormir mejor. En especial, la apigenina actúa como un antioxidante que promueve la somnolencia, por lo que el descanso regularmente es más profundo y mejor.

  • Ayuda a que te relajes y bajarle al estrés

Nuevamente el flavonoide apigenina se une a los receptores GABA-A en el cerebro y actúa de una forma similar a las benzodiacepinas, lo que se traduce básicamente en una baja de ansiedad. Tomar té de manzanilla ayuda a reducir el estrés y su gliceno también tiene un efecto calmante sobre los nervios.

  • Previene enfermedades cerebrales

El té de manzanilla también es bueno para prevenir enfermedades cerebrales degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, debido a su aporte de flavonoides.

  • Regula el azúcar

Este té es bueno para los diabéticos ya que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, especialmente si se bebe después de las comidas. Se dice que esto se debe a su efecto antiinflamatorio, que ayuda a prevenir el daño en las células del páncreas, encargado de producir la insulina que convierte el azúcar en energía y que se desgasta cuando hay un exceso de este elemento en la sangre.

  • Mejora tu digestión

La salud digestiva puede volverse un caos cuando no llevas una dieta balanceada, estás sometido a mucho estrés o no realizas ejercicio regular. La manzanilla se ha utilizado por muchos años para tratar dolencias digestivas como naúseas, gases, diarrea, úlceras, indigestión e inflamación.

  • Protege a tu corazón

Debido a los flavonoides y sus efectos antiinflamatorios, el té de manzanilla es bueno para mejorar la salud del corazón, pues contribuye a tener relajadas los vasos sanguíneos, mejorando la circulación en el organismo.

  • Previene algunos tipos de cáncer

La apigenina ha sido estudiada en casos de cáncer de tiroides, de mama, del tracto digestivo, de piel, de próstata y de útero., y aunque aún falta hacer muchos estudios, es una buena forma de sumar esta bebida a una vida saludable.

  • Ayuda a combatir los cólicos

Especialmente cuando se combina con anís, el té de manzanilla es un remedio excelente para combatir los cólicos menstruales, pues en conjunto ofrece propiedades antiespasmódicas, desinflamatorias y relajantes.

  • Le ayuda a tu boca

Debido a sus propiedades antibacterianas, el té de manzanilla contribuye a tener dientes más sanos, previene de problemas en las encías y mejora la salud bucal.