huertos urbanos

Huerto urbano: Siembra tus chiles habaneros en carbón y después aprovéchalo como fertilizante

La planta de chile habanero es una especie que aguanta el clima seco, pero se da mucho mejor en un ambiente húmedo
martes, 15 de junio de 2021 · 11:35

Tener un huerto urbano tiene su chiste y es relativamente complicado. Sobre todo, por todos los cuidados que este amerita, pero una vez que empezamos a conocer los frutos, todo es muy satisfactorio también y es cuando decidimos que ya no hay marcha atrás y que queremos seguir adelante experimentando con el cultivo de todas las especies que podamos tener en el espacio que vamos a destinar para ello. 

Una vez que empezamos con las hortalizas y algunas frutas, seguramente sentimos la necesidad de empezar a probar con los diferentes tipos de chiles que podrían darse en las condiciones de nuestros huertos. Sabemos que estos tardan en dar fruto un poco más que otras hortalizas, pero una vez que lo conseguimos, entenderemos que la espera mereció completamente la pena, así que siempre es bueno probar algo nuevo. 

En México si algo definitivamente no puede faltar en la mesa es el chile. Hay más de 50 variedades y 20 son las más utilizadas en la gastronomía mexicana. Una de ellas es el chile habanero, un ingrediente bastante popular en la cocina yucateca, donde se usa tan seguido como el chile de árbol en la CDMX.  Y sí, la fama que tiene de picoso es directamente proporcional al buen sabor que proveea platillos como los mixiotes o la cochinita pibil. 

Esta especie de chile proveniente de la Capsicum chinense puede crecer en cualquier lugar con temperaturas cálidas de mínimo 45 grados. Afortunadamente es una especie que no requiere tanta agua, pero sí de un suelo bien nutrido. Es por eso que los yucatecos utilizan el carbón mineral como primer lugar de siembra de estos chiles antes de pasarlos a la maceta y por ello hoy te enseñaremos cómo hacerlo, para que puedas lograr cultivarlo tú mismo en casa. 

¿Qué necesitas?

  • Algunas piedras de carbón (Según las semillas que quieras plantar)
  • Macetas con agujeros para drenar la tierra
  • Tierra suficiente para las macetas
  • Agua 

 ¿Cómo puedes hacerlo?

  1. Cuando tengas las semillas de habanero, puedes hacer una pequeña cavidad en cada piedra de carbón y ponerlas ahí. Deberás regarlas moderadamente por unos 10 días o hasta que consigas un brote con raíces.
  2. Coloca tus trozos de carbón con semilla en un lugar caluroso, pero que no le dé tan directamente el sol.
  3. Cuanto llegue el momento de trasplantar el brote, hazle espacio en la maceta y mezcla la tierra con otra pieza de carbón.
  4. Ahora siembra el brote a unos 5  o 10 cm de profundidad, ya sea con todo y la roca de carbón o sin ella. 
  5. Si lo siembras o plantas en una maceta podrá alcanzar unos 50 centímetros pero si lo haces en suelo puede ser mucho más grande.

¿Cómo se riega?

La planta de chile habanero es una especie que aguanta el clima seco, pero se da mucho mejor en un ambiente húmedo y por lo mismo, su tierra debe de mantenerse hidratada y sin encharcamientos. Su riego, viene bien cada tercer día o incluso de manera muy extrema, cada semana, pero de preferencia la primera opción será siempre la mejor. Es importante que se drene la tierra para que todo vaya bien. 

¿Por qué el carbón sirve de fertilizante?

De acuerdo con una investigación publicada por la agencia EFE, el  el carbón mineral puede jugar un papel importante en la fabricación de fertilizantes minerales e incluso puede sustituir a estos últimos, debido a que posee un mayor contenido de fósforo asimilable y este nutriente es esencial para la salud de los cultivos en la agricultura, pues  interviene en la dinámica del resto de los nutrientes del suelo, favoreciendo el intercambio de nutrientes entre el suelo y la planta