Tips

Huerto Urbano: Aprende a cultivar un mandarino en casa con estos sencillos pasos

Las mandarinas son de los cítricos más destacados de todos y estos meses son perfectos para cultivarlo
miércoles, 2 de junio de 2021 · 20:54

Para nadie es un secreto que los cítricos son de las frutas más populares entre todos, pese a que exista gente que lamentablemente no es fanática a ellos, sí créenos existe y es devastador el asunto, porque ¿cómo podrían vivir sin ponerle limón a sus taquitos al pastor? Bueno pues existe, pero no vamos a meternos con ellos, porque los queremos y los respetamos mucho. La cuestión de todo esto, es que los cítricos son famosos, buenos y deliciosos, le pese a quien le pese. 

Desde hace un tiempo, tenemos que reconocer que los cítricos han tomado un camino completamente diferente en nuestras vidas, ya que hablamos de uno de los grandes aliados de la salud y nuestros sistema inmunológico. Así como lo lees, porque es raro que alguien no lo sepa, pero si te empiezas a introducir en todo este mundo, tenemos que contarte que estos son realmente ricos en vitamina C, por lo tanto nos ayudarán de gran manera a proteger nuestro organismo contra el famoso resfriado común y ayudará a elevar nuestras defensas. 

Pese a que los cítricos más destacados, por excelencia, sin duda son la naranja, el limón, la toronja o pomelo y  mandarina, porque sí, también ha tomado un significado sumamente importante y no podrás negar que es realmente rica. El mandarino o Citrus Reticulata como se le conoce también, es un árbol que pertenece a la familia de las Rutáceas, como lo son los naranjos, limoneros y pomeleros, mencionados anteriormente. La mandarina, a diferencia de estos, resulta ser pequeña y cuenta con una facilidad muy grande para retirar la cáscara, esto debido a que su piel es mucho más gruesa que los otros.

Y precisamente al ser una de las más destacadas y de las más sencillas, también tiene una facilidad para ser plantada y tener en casa tu propio cultivo de mandarinas o bien tu árbol mandarino y el día de hoy te enseñaremos cómo logarlo de la manera más sencilla. 

Detalles de un mandarino

El mandarino al ser uno de los cítricos más amables, puede llegar a medir entre 2-4 metros de altura y el suelo donde se va a plantar necesitar estar bien drenado, debe ser rico en nitrógeno y potasio. Las fechas en que te recomendamos plantar un mandarino son en abril y junio, por que los meses de octubre y diciembre son cuando se dan las mandarinas mucho más maduras.  Debemos decirte también que un mandarino NO soporta las temperaturas heladas, por lo que es recomendado que siempre este expuesto al sol o bien en una área donde sabes que nunca le van a faltar los rayos del sol. 

¿Cómo cultivarlo ? 

Paso1: Deberás elegir un contenedor adecuado para la especie de mandarino que has elegido. Este deberá tener algunos orificios en el fondo, así facilitará el drenaje.

Paso 2: Te recomendamos utilizar tierra rica en materia orgánica y pequeñas rocas en la base inferior, esto también ayudará a facilitar el drenajes. Puedes incluso mezclar un poco de arena lavada con la tierra para mejorarlo. 

Paso 3: Vas a plantar las semillas germinadas o bien, puedes plantar el árbol si así lo deseas. Las raíces deberán estar completamente cubiertas y cuando tenga la tierra aplástala ligeramente por los costados. Con mucho cuidado y sin dañar la planta. 

Paso 4: La maceta la vas a colocar cerca de una ventana, recordando que debe darle la luz del sol porque no soportan las bajas temperaturas. 

Paso 5: Nuestro mandarino deberá regarse cuando se sienta que la tierra está seca. Eso si, en verano trata de moderarlo y se disminuye en invierno. 

Paso 6: Podarás los retoños que crezcan a lo largo del trono y cortar las ramas rotas o muertas. 

Paso 7: Procura mantener tu abono rico en magnesio, zinc y hierro. Esto ayudará a que tu mandarino crezca sano y fuerte. 

DATO: Los meses de septiembre y enero en el hemisferio norte serán las fechas en que se dará tu cosecha. Si te encuentras en el hemisferio sur será marzo y junio cuando tu cosecha se dé. Esto también dependerá de la cosecha elegida, así que igual deberás ser paciente.