huertos urbanos

Huerto urbano: Estas son las 3 hortalizas que puedes plantar durante todo el año

Afortunadamente existen hortalizas que pueden darte frutos todo el año
martes, 25 de mayo de 2021 · 12:58

Si ya empezaste o vas empezando tu huerto urbano, muy seguramente  te estarás preguntando qué puedes sembrar o si lo que estás cultivando está en el tiempo correcto, porque como sabes, hay temporadas que benefician más a algunos vegetales y frutas, que a otros. Por eso es importante investigar muy bien qué es lo que queremos cultivar, para conocer su ciclo de vida, de riego y sobre todo del espacio en el que se pueden desarrollar mejor: Sol, sombra o resolana.

Mucha de la fruta que conocemos es de origen tropical o de lugares donde hay mucha agua. Cuando visitamos lugares como los manglares o cualquier viñedo, todo se derrumba dentro de ti, dentro de ti, porque piensas que ni a mentadas podrías tener plantas como esas en tu casa, en el mejor de los casos y en el peor: En tu departamento. Sobre todo, porque después de semejantes referencias, pues uno sí se decepciona y piensa que ningún fruto además del amor, puede darse en tu casa.

Pero antes de que te deprimas y te pongas a comer helado como una desesperada, tenemos que decirte algo: Afortunadamente existen hortalizas que pueden darte frutos y por si esto fuera poco, ¡Las puedes sembrar en cualquier momento del año! Esto porque se trata de plantas sumamente adaptables, que además caben en cualquier cajón de tierra que cumpla con las características y sin importar si es otoño o invierno

Planta según tu espacio

Sí, sí. Sabemos que no son mangos o papayas, pero cada quien tiene que sembrar sus plantas de acuerdo con sus posibilidades de espacio y tiempos de riego, que por cierto tienen que efectuarse sin fallo, porque si no lo haces así, tu huerto se muere. Así que necesitas mucha disciplina para poder mantener el huerto, porque están muy bonitas las fotos y videos que subes a tu Instagram para presumir tu estilo de vida orgánico, pero recuerda que necesita mucho trabajo, como cualquier otro ser vivo. 

Por eso, hoy trajimos para ti 3 breves recomendaciones de plantas que puedes cultivar durante todo el año y que además son sumamente versátiles para tus recetas, porque se pueden usar para cocinar cremas, o de condimentos para los caldos u otros platos fuertes, que son deliciosas opciones para consumir normalmente con un toque de los vegetales que podemos obtener con tiempo, dedicación y paciencia en nuestro huerto. 

1. Acelgas

Estos deliciosos vegetales se pueden sembrar durante todo el año y su fecha de recolección es a partir de los 50 o 60 días de la fecha de siembra. Puede sembrarse en semillero, líneas o voleo, según tu espacio. Tiene que tener una profundidad de 1.50 y 2 cm y si quieres poner varias, recuerda espaciarlas con 20-25 cm. El semillero germina entre 8-10 días y el riego debe de dejar la tierra húmeda, pero sin encharcar. 

2. Espinacas

Este es un vegetal que sin duda también puede darse todo el año. La puedes recolectar a partir de 90 días de la fecha de siembra, que por cierto debe de ser en terreno definitivo en líneas con una profundidad de 1-1.5 cm con una distancia de 25 cms entre una y otra. El plazo de germinación es de 20-25 días. Su riego puede ser frecuente y la tierra siempre debe de estar húmeda. En cuanto al clima, la espinaca prefiere soleado en invierno,  semisoleado en los cultivos de verano.

3. Zanahoria

Al igual que las otras dos, puede sembrarse durante todo el año. Se puede recolectar a partir de los 90-100 días de la fecha en que se sembró. El terreno de siembra debe ser en terreno definitivo en líneas o voleo con una profundidad de mínimo 1 cm y las semillas deben tener una separación de 5-8 centímetros entre sí. Su plazo de germinación debe ser de 10-15 días. El riego debe de ser moderado y sí necesitan sol, porque en sombra no crecen.