Tips

Así puedes cultivar unos champiñones en el huerto de tu casa durante el verano

Los champiñones son se los elementos más destacados en la comida y así es como podrías tener tus propios en casa
martes, 15 de junio de 2021 · 17:20

El champiñón es parte de la familia de los hongos, con la diferencia de que este entra en la familia de los comestibles. Este, en comparación con las plantas, no cuenta con hojas, ni tallo y está formado por filamentos de células, tampoco cuenta con clorofila y, justamente por ello, se alimenta de materia orgánica del exterior y no es necesario que reciba luz para crecer de manera adecuada.

La parte comestible del champiñón, por lo regular es la conocida como el sombrero, la cual es la parte de piel blanca y ligeramente esponjosa. Un dato interesante, además de que no necesitan la luz, es que también crecen a partir de las esporas, células que cuentan con la misma función que las semillas tradicionales, en cuanto encuentran las condiciones adecuadas, germinan y producen estructuras que se llaman hifas.

Por esto y mucho más, los hongos son ideales para cultivarlos en el hogar y son mucho más sencillos de lo que podemos imaginar, aunado a esto, puede disfrutarse de mil maneras y con una infinidad de comidas. Además, puede crecer de gran manera, hasta que se acaben como tal los nutrientes para sembrarlos. Y justamente, el día de hoy te vamos a explicar cómo puedes sombrar hongos en un huerto urbano y así poder disfrutarlos en el momento que quieras y con las recetas que más te gusten.

Huerto Urbano de champiñones 

Material 

  • Caja de poliestireno y una tapa 
  • Paja 
  • Composta (puedes usar casera)
  • Agua
  • Manta para cubrir
  • Micelio en grano

Pasos para el huerto 

Paso 1 

Vamos mezclar la paja con la composta y humedecemos un poco.

TIP: Te recomendamos hervir la paja antes de utilizarla para evitar que germine o se contamine con otros hongos. Puedes añadir también un poco de café para favorecer el crecimiento de los champiñones. 

Paso 2 

Vamos a colocar en la caja la mezcla, recuerda mientras más sustrato tenga, más hongos tendrás. 

Paso 3 

Vamos a espolvorear el micelio en grano y de manera que se cubra completamente todo, vamos a colocar la manta. Una vez lista, vamos a humedecerla y rociamos con agua. 

Paso 4

Una vez lista vamos a cubrir la caja con la tapa y dejamos así de 5 a 8 días. Debemos mantenerla humedecida y sin permitir que le llegue la luz y cuando notes que empieza brotar como un pelillo blanco será la señal que indica que el hongo ya ha empezado a germinar 

Paso 5 

Cuando tengas esto, lo que haremos será momento de cambiar la tapa, esto para que permitas que crezca de la mejor manera tu hongo. Esto también permitirá que le entre un poco de luz, indirectamente siempre, para no arruinar nuestro huerto. 

Paso 6

Es importante mantener nuestro huerto en un grado de humedad del 80%, incluso para evitar que se humedezcan en exceso, puedes regar la tapa de la caja, esto para no hacerlo directamente sobre los champiñones. 

Paso 7 

En aproximadamente 20 días tendrás la primera producción de hongos, tendrás que checar el diámetro de tu hongo, el cual tendrá que ser entre 5 y 8 cm

Paso 8 

Para quitarlos y disfrutarlos, deberás torcer ligeramente el cuerpo hasta que se desprenda solo, no te recomendamos cortarlo, porque entonces estaría dañando la planta y si está puede dar otra cosecha, entonces la perderías.