Tips de comida

Tips sencillos para elegir higos maduros y conservarlos frescos en casa

Ya se que los disfrutes a mordidas o bien en preparaciones como postres y mermeladas, los higos no pueden faltar en tu cocina
martes, 1 de junio de 2021 · 14:07

Ya comenzamos con la segunda mitad del año, así es hora de darle la bienvenida a las frutas de esta temporada que llegan cargadas de vitaminas y minerales para nuestro organismo. Durante este mes de junio las frutas que estarán en su punto más óptimo para su consumo son la ciruela, chabacano, durazno, mango, mamey, melón, toronja, pera, uva, sandía, plátano, manzana, piña, pero sobre todo es uno de los meses en el que el higo comienza a inundar los mercados locales. 

También conocido como brevas y hasta apodada como "la fruta de los filósofos", ya que hay quienes aseguran que se trataba de la fruta preferida de Platón, el higo crece en un árbol mediano conocido como higuera, mismo que ha sido catalogado como uno de los más importantes en diversas culturas alrededor del mundo, tal es el caso de Buda, quien se dice logró alcanzar la iluminación sentado debajo de una higuera. 

Hay quienes consideran que el higo no es una fruta en sí, sino que se trata de un cúmulo de flores que no alcanzaron a desarrollarse por completo para dar un fruto por lo que en lugar de crecer flores hacia el exterior lo hacen al interior. Este tipo de fruta solo pude ser polinizada por avispas hembras, mismas que solo polinizan higueras de la misma especie y tienen que viajar muchos kilómetros para poder encontrar una igual. 

¿Cómo elegir higos maduros?

Para poder aprovechar al máximo del sabor tan dulce del higo es necesario aprender a elegir en su punto correcto, ya que es justo cuento el azúcar natural de estos se concentra al máximo, por lo que pueden ser usados en una gran variedad de recetas como postres o simplemente disfrutar de sus sabores y texturas de forma sola. A diferencia de otras frutas, los higos suelen ser delicados ya que su piel es muy suave y cualquier golpe o manipulación brusca podría estropearlos. 

Lo primero que debes tener en cuenta es la piel del higo, ya que esta debe ser firme y lisa, sin ninguna otra marca que pueda ser perjudicial. Una fruta madura es firme al tacto, por lo que con tan solo tocarla con las yemas de los dedos podrás comprobar que no se siente aguada o con agujeros. Su color debe ser completamente negro, pero sin ser muy oscuro, incluso puede tener un par de zonas verdes o blancas que señalan que su proceso de maduración está a punto de completarse. 

¿Cómo conservar los higos frescos?

Como bien lo mencionamos se trata de una fruta delicada por lo que es necesario que se consuma uno o dos días después de su compra en su punto más de maduración óptimo, ahora si no vas a consumirlos de inmediato es mejor que compres algunos aún verdes para que puedan terminar de madurar en casa y sobre todo que no estén abiertos, ya que en algunos casos los higos suelen abrirse se forma natural. 

Una vez que los tengas en casa, si los higos aún no está muy maduros puedes colocarlos en un tazón o un recipiente con el rabito hacía arriba, sin necesidad de taparlos. Conserva en un lugar fresco y seco mientras terminan de madurar por completo, pero sobre todo no los coloques en un tazón donde estén muy apretados ni con un gran espacio, solo el necesario para acomodarlos sin complicaciones. 

Si los higos ya están en su punto de maduración óptimo, coloca los mismos en un tazón forrado con papel de cocina absorbente y de la misma forma colócalos de forma que no estén muy apretados y permitan el cierre con una tapa. Cierra el tazón o el recipiente de forma adecuada y conserva en el refrigerador en el área de las frutas o verduras, el más bajo alejados del contacto directo con el aire. Puedes conservar los higos hasta por 4 días antes de que comiencen a estropearse.