Frutas y verduras

10 frutas y vegetales de temporada para consumir y aprovechar en junio

Si te estás preguntando cuáles son los ingredientes que más nos convienen consumir en el mes de junio, por su frescura y temporada, a continuación, enlistamos los que no pueden faltar en tu alacena durante todo el mes
sábado, 29 de mayo de 2021 · 15:00

Si te estás preguntando cuáles son los ingredientes que más nos convienen consumir en el mes de junio, por su frescura y temporada, a continuación, enlistamos los que no pueden faltar en tu alacena durante todo el mes. 

VERDURAS 

1) Acelgas. 
Es una hortaliza. Forma parte de la misma especie que el betabel, sin embargo, de ella sólo se consumen las hojas. Se preparan igual que las espinacas en sopas y guisados con cerdo o pollo. Contiene gran cantidad de hierro y es rica en potasio.  

2) Brócoli 
Es una variante de la col. Sus tallos y ramas pueden consumirse como si fueran espárragos, también con él se hace puré, cremas y se emplea como acompañante o guarnición de algunas proteínas. 

3) Calabaza 
En la alimentación de los mexicanos es muy popular, ya que es uno de los ingredientes base desde la época prehispánica, junto con el maíz y el chile. La variedad más utilizada es la criolla y la calabaza italiana. 

4) Chayote 
Su nombre proviene del náhuatl, chayotli, que significa calabacita espinosa Además del fruto, también se aprovechan sus guías, sus hojas y su raíz llamada chinchayote o cueza. Este fruto es originario del sur del país y el norte de Centroamérica. 

FRUTAS 

5) Chabacano 
También llamado alboricoque, proviene de un árbol de la familia de las rosáceas. Es rico en carotenos y minerales como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y sodio. Este fruto también se usa para hacer jugos, jarabes y fermentos.  

6) Higo 
Es el fruto de la higuera. Este fruto al madurar adquiere un tono negro o morado oscuro. Su pulpa llena de pequeñas semillas, es rojiza y blanca, con textura firme y suave. Los higos verdes se destinan para elaborar dulce y se consumen en el centro del país. También se venden maduros en los mercados para comerlos como fruta fresca. 

7) Mango 
Originario de Sri Lanka, la India y el archipiélago malayo, fue traído a México a fines del siglo XVII y su cultivo se extendió muy pronto hasta adquirir gran importancia en el siglo XIX. Se consume principalmente como fruta fresca. 

 8) Melón 
Su carne es muy aromática, abundante, dulce, blanda, de color amarillo, anaranjado o verde. En su interior alberga muchas semillas o pepitas. Es originario de Asia y África, y fue introducido en México por los españoles.  

9) Uvas 
Fruto de la vid. Se consume como fruto fresco, o para elaborar vino o destilados. En América, antes de la llegada de los europeos existían algunas especies silvestres, pero ninguna de ellas era adecuada para producir vino. 

10) Durazno  
Fue introducido a México en el siglo XVIII. El durazno típico, y más importante en México, es el amarillo o criollo. Es más pequeño que los producidos en otras partes del mundo. Su temporada termina en septiembre. 
 
Fuente: Larousse Cocina