Tips

¿Cuáles son las diferencias entre la pasta seca y la pasta fresca? Conoce las principales

¿Sabes realmente cuál es la diferencia entre la pasta seca y la fresca? Te contamos con detalle y así puedes elegir la que más quieras
jueves, 27 de mayo de 2021 · 20:41

Algo que probablemente nos ponemos a pensar al momento de hacer una pasta es cuando leemos en un empaque que la pasta o bien, en una receta que necesitamos que hasta sea seca o bien fresca, dependiendo de la situación, la realidad es que se nos puede complicar, porque creemos que ambas son exactamente lo mismo, pero esto no es así, ya que sí existe una gran diferencia entre ambas y el día de hoy te vamos a contar cual es la diferencia real entre ambas pastas: la fresca y la seca.

Pasta Fresca

Lo primero que tendríamos que destaca de una pasta fresca es que está es hecha al momento está fresca, por lo tanto el proceso resulta ser un poco más artesanal que una pasta seca. Esta no lleva un proceso de secado a diferencia de la seca y esta incluso podría durar mucho menos, en comparación de la seca. Ahora bien algo importante a destacar de la pasta fresca es que existen dos manera de prepararlas, una de ellas está hecha a base de huevo, harina de trigo y agua, mientras que la otra únicamente es con sémola de trigo y agua. 

El tiempo de cocción de la pasta fresca es mucho más rápido que el de una seca, porque es la mitad del tiempo y solo necesita de 4 minutos para estar lista y disfrutarse. En cuanto a su textura, esta resulta se mucho más suave y su sabor, tenemos que decirlo, sin duda es mucho mejor, en comparación con una seca. Un dato importante a destacar de la pasta fresca, a diferencia de la seca, es que esta sólo dura un máximo de 2 días. 

Pasta Seca 

Ahora bien, hablando específicamente de la pasta seca que tiene diversos ingredientes, esta se hace con sémola de trigo y no cuenta con ningún elemento de agua, ya que suele deshidratarse al rededor de 4 días al sol. Eso sí pueden llegar a existir hasta 400 variedades de pasta seca, pero la elaboración principal de ella y, más importante, es la proveniente de Italia. La textura de la pasta seca puede ser bastante buena, pero si deberá llegar a un punto de cocción exacta para que tenga un sabor ideal a diferencia de la fresca que es mucho más suave. 

La cocción, a diferencia de la pasta fresca, esta deberá tener un tiempo entre 10 a 15 minutos para que podamos disfrutarla completamente. Pero esta nos da la oportunidad de disfrutarla por mucho más tiempo, incluso sin llegar a refrigerarla, el tiempo de vida es mucho mayor. Finalmente, su proceso, evidentemente es mucho más industrial, pero no por ello menos rica en comparación de la fresca.