Tips de cocina

Trucos para cocinar la pasta como un experto y que no se pegue al cocerla

Hoy traemos para ti algunos trucos para que puedas cocinar la pasta como un mismísimo chef italiano
martes, 18 de mayo de 2021 · 13:45

La pasta es una de las aportaciones más importantes que Italia ha hecho al mundo de la gastronomía. Es la comida favorita de muchos y puede cocinarse de muchísimas maneras y con varios tipos de salsas o incluso sin ellas. Se puede preparar con verdura, con mantequilla o como a ti se te antoje. Sin embargo, la mayoría de las veces que cocinamos esta sopa, pasamos algunos malos ratos, porque una vez que dejan la rigidez comienzan a pegarse entre sí, sin importar la forma en la que esté cortada esta pasta. 

La mayoría de las veces esto ocurre, porque la pasta no es de suficiente calidad. Lo más común es que la compremos en cualquier supermercado y tratemos de buscar la opción más económica. Sin embargo, cuando queremos hacer un platillo especial, lo mejor es que busquemos una que nos provea la textura y calidad deseada o bien hacerla nosotros mismos, porque pues a nadie le gusta estar cociendo su pasta y empezar a ver cómo esos macarrones o espaguetis en vez de estar maleables sólo se pegan con otros.

Por eso, hoy traemos para ti algunos trucos para que puedas cocinar la pasta como un mismísimo chef italiano y que puedas evitar que se apelmace en la olla o sartén donde la estés cociendo. Si sigues estos consejitos, te aseguramos, que cualquier receta que prepares, te va a quedar deliciosa y quedarás tan complacido con e resultado que querrás repetir porción de esta sopa, sólo que te advertimos que debes consumirla con moderación para no sufrir indigestión

Truco 1: No le quites el almidón 

Lo primero que debes cuidar es no retirar el almidón de la pasta al lavarla en el escurridor, pues aunque otros digan que si se lo quitas ya no se pegará la pasta, lo que te puede pasar es que la salsa no se podrá adherir bien al alimento que cocinamos. Lo que puedes hacer es usar el escurridor solamente para quitar el agua de la cocción nada más. Recuerda, que a diferencia del arroz, la pasta se impregna con más facilidad de todos los ingredientes. 

Truco 2: No pongas la pasta antes de que hierva el agua

Aunque pareciera un detalle insignificante, importa y mucho. Por eso es importante que coloques la pasta en la olla cuando el agua ya está hirviendo. Además debes hacerlo poco a poco, pero cuidando que no se enfríe el agua y esta deje de hervir. ¡Pero cuidado! Esto no significa que tengas que tengas que echar los macarrones o espaguetis en varios minutos, ya que si haces esto una parte se cocinará bien y la otra quedará dura. Échalos parte por parte, espaciando por unos segundos cada puñado que viertas en la olla.

La pasta puede comerse de un sin fin de maneras. Foto: Shutterstock​​​​

Truco 3: No uses aceite

Aunque te parezca la salida perfecta, ¡No lo hagas! Si te ve un italiano le parecerá que has cometido un sacrilegio al engrasar mucho la comida. Mejor muévela constantemente mientras cocinas la pasta. Con esto ayudarás a despegar la pasta y evitar a que se adhiera a los otros fragmentos de ella. Recuerda que no queremos plastas y la mejor forma de evitarlas es mover la pasta constantemente para que quede separadita. 

Truco 4: Ten la salsa a tiempo

Si has decidido cocinar la pasta con salsa, procura tenerla antes de que la pasta termine de hacerse. Así evitarás que se pegue al sacarla de la olla.