Huerto en casa

¿Te sobró cilantro? No lo tires y mejor aprovecha para sembrarlo en casa

El cilantro es uno de los básicos en la cocina y puede tenerlo siempre fresco si comienzas con tu propio huerto en casa
martes, 25 de mayo de 2021 · 12:09

En nuestro país es casi imposible pensar en un buen guacamole sin cilantro o bien en preparaciones como ensaladas, arroz y hasta para darle sabor a algunas carnes sin el uso de esta hierba, la cual por años ha generado grandes confusiones. Seguro como muchos de nosotros te ha pasado que sales a comprar cilantro pero regresas a casa con perejil, lo que ha ocasionado más de un regaño de mamá o de la abuela. 

A pesar de los años, aún es muy complicado diferenciar entre ambas hierbas ya que son muy parecidas entre sí. Para conocer cuál es la diferencia entre cilantro y perejil solo debes prestar atención en sus hojas, ya que el primero cuenta con hojas redondeadas, mientras que el segundo tiene hojas puntiagudas, así que no te volverás un experto si solo te fijas muy bien en las hojas de cada uno. 

Ahora bien, si quieres dejar de una vez por todas estos problemas atrás, es un buen momento para que comiences tu propia siembra en casa sin complicaciones, ya que el cilantro es una de las hierbas que no puede faltar en tu cocina. Pese a ser uno de los básicos en la cocina, el cilantro es muy apreciado por sus propiedades medicinales, ya que funciona como antiinflamatorio, antibacterial y antiespasmódico, por lo que seguro querrás tenerlo a la mano. 

¿Como sembrar cilantro?

A diferencia de otros tipos de plantas, el cilantro puede ser cultivado con o sin semilla, así que si tienes un poco de esta hierba que te sobró en casa después de una comida (sin cocinar, por supuesto), es hora de que la uses para comenzar con tu huerto en casa y tener a la mano una hierba siempre fresca y deliciosa. 

Lo que necesitas

  • Un par de tallos de cilantro
  • Un vaso de agua
  • Una maceta de unos 20 centímetros de diámetro y 30 de profundidad
  • Tierra para plantas
  • Semillas (si no tienes tallos)

Germinado

Si en casa te sobraron un par de tallos de una comida que realizaste, no los tires o los dejes echar a perder, ya que a partir de estos puedes comenzar con tu propio cultivo de cilantro. Lo único que debes hacer es tomar uno de los tallos, de preferencia uno que mida al menos 10 centímetros de largo. 

Coloca el tallo dentro de un vaso con agua a temperatura ambiente. Coloca el vaso con el tallo en una zona donde los rayos del sol puedan dar directamente sobre el vaso con agua y deja reposar por un par de días. Al paso del tiempo, verás como poco a poco comienzan a brotar las primeras raíces del tallo. Lo más recomendable es colocar al menos dos tallos en diferentes vasos, para asegurarte que alguno de ellos comience a echar raíces. 

Planta

Una vez que los tallos del cilantro han comenzado a dar raíces es hora de comenzar con la plantación. Llena tu maceta hasta 3/4 partes de tierra. Una vez que las raíces de los tallos hayan alcanzado unos dos centímetros de largo, puedes colocarlos en la maceta, de lo contrario puede que la planta no se desarrolle de la forma adecuada ya que necesita raíces más fuertes. 

Una vez que has sembrado los tallos, humedece la tierra, no la llenes de agua ya que esto podría perjudicar a tu siembra. Sigue con los cuidados y recuerda que debes mantener húmeda la tierra siempre que esta lo necesite. Es necesario que tu planta se mantenga en un lugar cálido donde pueda recibir un poco de los rayos del sol durante el día. 

Las semillas. Si vas a usar semillas para la siembra, no es necesario germinarlas, ya que estas deberán ir directamente sobre la maceta, ya que se trata de un cultivo que no le gusta ser muy manipulado. Para esto debes llenar tu maceta hasta 3/4 de su capacidad y sembrar las semillas en una profundidad de no más de 2 centímetros de la superficie. Humedece la tierra y mantenla así hasta que los primeros brotes comiencen a ser visibles. 

Este tipo de planta requiere de un lugar cálido y húmedo, así que coloca tu maceta en un sitio donde pueda entrar el sol durante el día y recuerda mantener la tierra húmeda, no es necesario que la riegues e inundes de agua, solo rocía para mantener la tierra mojada, esto facilitará su crecimiento en poco tiempo. 

En poco más de mes y medio comenzarás a ver los primeros brotes de cilantro que ya puedes usar en la cocina, pero si quieres que la planta siga floreciendo, solo corta las hojas más viejas y deja los brotes más nuevos, así la planta seguirá floreciendo por mucho tiempo con los cuidados necesarios.