huertos urbanos

Huerto en casa: Así puedes cultivar tu propia lechuga sin semillas y en agua

Hemos traído para ti una pequeña guía de cómo sembrar lechuga para que la puedas cultivar en la comodidad de tu casa
lunes, 24 de mayo de 2021 · 12:49

Cuando pensamos en ensaladas, muy rara vez la lechuga queda fuera y eso porque se lleva muy bien con cualquier otra fruta o verdura, gracias a su sabor fresco y neutro. A menudo la combinamos con espinacas, manzana, mango, arándanos y mucho más. La verdad es que podemos cortarla o comerla en hojas y no pierde sus propiedades, siempre que esté cruda, porque en realidad es un vegetal que se caracteriza por su frescura. 

Y cuando las vemos en la verdulería, juramos que necesitan grandes hectáreas para crecer y ser tan bonitas como las conocemos, sin embargo, nos complace decirte que no necesariamente. Afortunadamente son un vegetal que se puede adaptar fácilmente a casi cualquier espacio, pero afortunadamente lo puede hacer en cajones de tierra, como los que tienes en tu huerto de casa, en donde muy seguramente o ya plantaste algo o estás pensando en qué especies pueden caber ahí.  

Aunque no lo creas, hay varias especies de lechuga que nos comemos cuando pedimos ensalada en algún servicio a domicilio y muy probablemente no nos habíamos dado cuenta. Una de ellas puede ser la elegida y la que se pueda cultivar en el espacio que le estás destinando para ella.  Su crecimiento no requiere un clima constante, ni las condiciones que se tienen en un invernadero. Además se da mucho mejor en exteriores (Para aquellos que tienen su roof garden). 

Algunas de las variedades más comunes, encontramos la orejona, italiana o francesa. Pero si tienes acceso a plantas de lechuga con flor, lo mejor será esperar a que sequen, voltearlas y tomar las semillas que caen. Hay que saber que las suyas son como las pepitas, pero más pequeñas y de distintos colores. La mejor forma de sembrarlas, puede ser directamente en huacales de madera o utilizar una maceta larga y profunda (De unos 30 centímetros), donde puedas colocar un par cada 12 centímetros aproximadamente como mínimo. 

La lechuga puede crecer en huertos urbanos. Foto: Shutterstock

Pero para dejar de darle vueltas al asunto, hemos traído para ti una pequeña guía de cómo sembrar lechuga para que la puedas cultivar en la comodidad de tu casa, aprovechando que ya vienen las frutas de verano, que podrás aprovechar para hacer deliciosas ensaladas con este vegetal, que seguramente te dará orgullo preparar después de que veas lo bonita y nutritiva que crece en sus cajones de tierra, así que presta atención. 

¿Qué necesitas?

  • Una lechuga orejona chica 
  • Un cuchillo 
  • Un recipiente de agua
  • Un cajón de tierra de unos 30 centímetros

¿Cómo se hace?

  1. Deshoja completamente la lechuga para dejar el tallo intacto.
  2. Corta el tallo de la cabeza de lechuga de manera que te quede de unos 3 a 5 centímetros de alto.
  3. Coloca el tallo de la lechuga en el fondo de la botella o en un recipiente con un poco de agua (1 cm).
  4. Coloca la lechuga donde reciba buena cantidad de luz al día.
  5. Reemplaza el agua diariamente. Asegúrate de que esté fresca.
  6. Monitorea su crecimiento y cuando le salgan las primeras hojas (Aproximadamente a las 2 semanas) plántala en el cajón de tierra para que siga creciendo hasta que decidas cultivarla.

¿Cómo cuidar de ella?

Es muy importante que durante los primeros días de germinación reciba la mayor cantidad posible de sol, porque esto ayudará a que el tallo se mantenga corto y por lo tanto, las hojas estén firmes y levantadas. Durante los primeros 15 días, el riego será  todos los días, con cuidado de no excederte y crear encharcamientos que puedan pudrir las raíces. Es muy importante que tengan una humedad alta, pero consistente. 

Después de las primeras dos semanas, bastará con un poco de agua a su alrededor, pero NUNCA directamente sobre las hojas, porque se pueden quemar con el sol. Con tres días a la semana es suficiente para mantenerlas en buen estado. Si sembraste con semillas y directamente no tendrás que trasplantar  y tu planta corre menos riesgo de morir.  Sin embargo, en ambos modos de cultivo (En agua o directamente), después de los 15 días, el riego deberá de ser  una vez cada 3 días y las condiciones de luz apropiadas, pero si la temperatura sobrepasa los 30°C, lo mejor será buscarles un lugar de sombra. 

No importa lo bella, grande y completamente lista para comer que parezca tu planta. Deberás esperar al menos tres meses después de sembrar para cosecharlas.