Huerto en casa

Así puedes sembrar pepinos en maceta para tener tu propio huerto en casa

Tener pepinos frescos y libres de pesticidas es posible de forma sencilla y en muy poco tiempo
sábado, 22 de mayo de 2021 · 11:07

El pepino es uno de los vegetales que sí o sí debe formar parte de nuestra alimentación, ya que este puede ser consumido como parte de una ensalada e incluso como una de las botanas más saludables que estamos acostumbrados a comer de forma regular. Y eso no es todo ya que puede ser de gran ayuda para diversos tratamiento de belleza y hasta un gran aliado en el hogar para eliminar rayones o pulir los zapatos. 

Entre los beneficios del pepino podemos destacar que es uno de los alimentos que ayudan a cuidar la salud cerebral favoreciendo las conexiones neuronales, además de ser considerado como un antiinflamatorio natural, combatir el cansancio, estrés, mejora la salud digestiva promoviendo el correcto funcionamiento, proteger al corazón de las enfermedades más comunes y hasta ser un gran aliado para la pérdida del peso de forma saludable. 

Tener un huerto en casa es más sencillo de lo que parece y puede ser de gran ayuda para obtener alimentos frescos libres de pesticidas y sobre todo darle un toque de tranquilidad a tu hogar. Así que si quieres seguir con esta tendencia de cultivar tus propios alimentos, te dejamos el paso a paso para sembrar pepinos en maceta, muy útiles en caso de no cuentes con mucho espacio o quieras comenzar con un huerto vertical en casa. 

Lo que necesitas

  • Maceta amplia (25 cm con base agujerada para drenar)
  • 3 palos de madera largo (puedes comprar palos de bandera en la papelería)
  • Tierra para plantas
  • Abono para plantas o sustrato
  • Semillas de pepino
  • Piedras para maceta
  • Paja

 Prepara la maceta

Lo primero que deberás hacer con este cultivo es preparar la tierra para la maceta. Coloca una base de piedras en el fondo de tu maceta, de forma que no se amontonen ni se aprieten entre ellas, deben estar sueltas para permitir el drenaje del agua. Llena la maceta con tierra para plantas hasta la mitad, pero recuerda que no debes aplastar ni comprimir la misma. 

Para el resto, debes hacer una mezcla de partes iguales de sustrato y tierra, de forma que termines de llenar la maceta y dejes un espacio de uno 3 o 5 centímetros antes de llenar por completo. De igual forma no deberás aplastar la tierra ya que se trata de un cultivo que debe enraizar y así le será más sencillo hacerlo. 

En el local donde venden plantas puedes conseguir todo lo necesario e incluso puedes pedir un poco de abono animal que también puede ser gran ayuda o hasta reemplazar por el sustrato.

Las semillas

Las semillas de pepino son las más fáciles de encontrar en el supermercado o incluso puedes obtenerlas a partir de un pepino que tengas en casa y que se haya echado a perder o que le hayas retirado las semillas para mejorar tus preparaciones. Si son semillas obtenidas de un pepino lo primero que debes hacer es enjuagar con agua suficiente para eliminar los restos de la pulpa. 

Una vez que estén bien limpias, esparce las semillas sobre un papel de cocina absorbente hasta que se hayan secado por completo. De esta forma podrás tener semillas frescas cuando las necesitas y continuar con su cultivo. 

Ya que tienes las semillas y tu maceta lista, deberás hacer pequeños agujeros en la tierra de unos 10 centímetros de profundidad. Recuerda que al ser una maceta pequeña, solo podrás hacer dos huecos para que la planta pueda crecer de la forma correcta. Coloca un par de semillas en cada hoyo y cubre con la tierra, de nueva cuenta sin aplastar solo cierra. 

Riego

Después de plantar tus semillas riega de inmediato para humedecer la tierra por completo y coloca una capa de paja que ayudará a mantener la humedad de tus cultivos. Deberás colocar tu maceta en un lugar fresco pero donde pueda tener los rayos del sol por al menos 8 horas al día, pero donde no debas moverla de forma constante ya que este tipo de cultivo no gusta de ser manipulado constantemente. 

Deberás regar de forma regular para mantener la humedad de la tierra, así que hazlo cada dos días de forma abundante. Verás como en una o dos semanas los primeros brotes comienzan a salir de la tierra. Al ser una planta enredadera es hora de colocar los palitos de madera de forma que se queden bien enterrados y lo más pegado a la maceta, con el paso de los días verás como la planta del pepino comienza a trepar. 

Segundo abono

Una vez que tu planta ha crecido y las primeras flores comienzan a aparecer, es hora de ayudarla para que nos brinde frutos fuertes y grandes. Así que deberás volver a abonar la tierra, en esta ocasión puedes hacer una mezcla de composta casera o bien puedes comprar vitaminas para plantas. Esparce por la superficie y alrededor de tu planta y listo. 

Cosecha

La cosecha del pepino es muy rápida, ya que en 60 días podrías tener tus primeros pepino en casa y podrás cortarlos para que tu planta siga floreciendo con los cuidados y el abono adecuado. Solo recuerda regar de forma constante, usar abono y verás el esfuerzo de tu trabajo en muy poco tiempo.