Tips

¿Por qué se le agrega sal a los postres? Esta es la explicación

La sal es uno de los ingredientes principales para varios platillos, pero tal vez no sabías que en los postres también son muy buenos y te contamos porqué
lunes, 5 de abril de 2021 · 13:31

Cuantas veces no leímos o vimos en nuestra receta de postres, que necesitabas ponerle una pizca de sal a ella, sin saber realmente cuál era la razón por la que llevaba. Lo primero que viene a nuestra mente es algo desagradable, porque cómo le vas a echar sal a un alimento dulce. Si bien, hemos comprobado también que lo salado con lo dulce no esta peleado, no es tampoco del agrado de todas las personas, pero la cuestión es, que por muy inexplicable que esto parezca, las combinaciones son realmente buenas o nos vas a negar que las papas a la francesa con helado no es una de ellas. 

Pero la realidad de ponerle sal a tus postres es porque ayuda a potenciar el sabor, por muy extraño que esto parezca es verdad. La sal ayuda a que los ingredientes dulces como el chocolate, estimulen sus sabores y los sensores en las papilas gustativas, provocando que el cerebro sienta que es mucho más dulce e intenso. Incluso esto lo podemos comprobar con algunos otros alimentos, en los que la sal hace que tengan un sazón mucho más fuerte.

En la actualidad gracias a esto, muchas recetas han sustituido el azúcar por la sal, consiguiendo así potencializar su sabor, haciendo de estos postres algo mucho más saludable. Incluso vario chefs al rededor del mundo han recomendado que se disminuya la cantidad de glucosa en al preparación de los postres y la sustituyas por una pizca de sal, ya sea la convencional o también puedes probar con la sal de mar, el resultado final podría más extraordinario de lo que imaginas.

 

Otro dato interesante es cuando tu postre lleve masa fermentada, se recomienda agregar sal justo a la mitad del proceso, esto para ayudar que tu masa pueda ser mucho más moldeable y flexible. Además de lo mencionado, ayudará a controlar al humedad y la mantendrá en mejor estado alejando las bacterias que puedan acercarse. En el tema de la fermentación ayudará a que la levadura no crezca y logrará estabilizarla. 

Muchas de las recetas, sino es que la gran mayoría te piden que utilices claras de huevo para batirlas, agregar una pizca de sal antes de hacer la mezcla, ayudará a que estas queden mucho más esponjosas y firmes, además de ello le dará un sabor extraordinario y será más fácil moldearlo y manejarlo. Otro postre delicioso que por increíble que parezca, también tiene sal y le da un gran sabor, es el helado, además de ello en varios países, donde el frío es un clima predilecto, lo usan para evitar que se congele completamente. Así que esa es la razón, por la que se usa en varios postres la sal.