Tips

10 tips básicos para aprender a cocinar sin tantas complicaciones

Piérdele el miedo a la cocina y domina cualquier receta con estos consejos básicos de cocina
jueves, 1 de abril de 2021 · 17:26

¿Quieres cocinar como un profesional? el secreto para ello no se esconden en aprenderse mil y un recetas o saber las más de 100 formas de cocinar un huevo, sino en la capacidad de manejar correctamente todos lo utensilios de cocina y la creatividad que tengas para aprovechar tus ingredientes, por eso te dejamos estos consejos que seguramente te harán la vida más fácil en la cocina y te harán todo un experto con las recetas.

Respeta tu cuchillo

El cuchillo será el utensilio más importante que tengas en la cocina, saber manejarlo adecuadamente te ahorrara horas de preparación y evitará accidentes, también es importante adquirir un cuchillo de buena calidad, aprender a cuidar el filo y darle mantenimiento, esto asegurará que la vida útil de tus cuchillos se dure lo que tenga que durar, lo que te ayudará de sobra en la cocina.

Conoce tu equipo

No podemos dejar de lado el resto de utensilios y equipo de tu cocina, esto quiere decir que conozcas y aprendas a usar correctamente tus electrodomésticos, familiarízate con todas las funciones de tu licuadora, aprende a usar correctamente tus ollas y conoce tu refrigerador, así podrás utilizarlos de la mejor manera posible y sobre todo correctamente.

Piérdele el miedo al horno

El horno tanto eléctrico como de gas, será uno de tus grandes aliados en la cocina, podrás hacer desde panadería, repostería hasta cocinar un buen corte de carne, solamente necesitas conocer a fondo teste equipo, aprende sobre las temperaturas que maneja tu horno y como se distribuye el calor en el, esta información generalmente viene especificada en el manual de uso de tu horno.

Invierte en un buen sartén

Un sartén de hierro fundido puede sacarte de muchos apuros en la cocina, aunque parezcan pesados, una vez que aprendes usarlos no querrás usar otro tipo de sartén para cocinar, son muy versátiles y fáciles de limpiar, si no puedes conseguir un sartén de hierro fundido, invertir en un buen sartén antiadherente siempre es una buena idea.

Aprende a escoger productos

Los productos de buena calidad y en su etapa de maduración idónea son la clave para cocinar platillos dignos de restaurante, no tienes que comprar los productos más caros, pero si los mas frescos, aprende a elegir correctamente la verdura y fruta, y a identificar la frescura en carnes, pescados y aves, esto hará toda la diferencia en tus recetas.

Tiempos de cocción

Conocer los tiempos de cocción adecuados para los ingredientes que más usa te hará ahorrar mucho tiempo en la cocina, una vez que aprendas cuanto tarda en cocerse una papa, una zanahoria o un trozo de carne, serás más consciente del tiempo necesario para cocinar y por lo tanto podrás planificar mejor el lapso de tiempo que pasarás en la cocina.

Conserva las sobras

Aprende a reducir tus sobras y a reciclarlas, esto te ayudará a dos cosas: ahorraras dinero, utilizarás mejor tus productos, no es necesario que tires cáscaras, huesos o grasas, de tus verduras, frutas y carnes, aprende a sacarles partido ya que con ellas puedes crear, fondos, condimentos o incluso platillos completamente nuevos.

Porciones

Manejar correctamente las porciones de comida también te ayudará a ahorrar, cocina solo lo necesario, aprende a porcionar los alimentos y podrás manejar mejor tus ingredientes y la cantidad que necesitas de cada uno de ellos, de esta manera podrás planificar de una mejor manera tus compras y tu alimentación, así como tus menús diarios o semanales y evitarás el desperdicio de comida.

Haz tu propia pasta

Este es uno de los mejores consejos que te podemos dar: aprende a hacer tu propia pasta, la calidad y diferencia entre una pasta comercial y una buena pasta casera es abismal, tus platillos que contengan pasta mejorarán increíblemente una vez que agregues tus propias creaciones y lo mejor de todo es que es muy económica y fácil de hacer, solo necesitas tus manos, los ingredientes y un rodillo para prepararla.

Almacena todo correctamente

Almacenar tus ingredientes o tu comida ya preparada de la manera correcta te ayudará a desperdiciar menos comida, tener un mejor control de tus alimentos y estar consciente de como usas los ingredientes, te ayudará a mantener ordenado tu refrigerador y por ende tu cocina, para llevar a cabo este consejo adecuadamente también es necesario que sepas porcionar tus alimentos y que aprendas a escoger tus ingredientes.