Tips

Tips para ablandar de forma rápida los garbanzos antes de cocinarlos

Los garbanzos son legumbres que requieren de mucho tiempo de remojo y cocción, te decimos algunos trucos para acelerar esos lapsos
martes, 2 de marzo de 2021 · 13:00

Los garbanzos son unas leguminosas originarias del Mediterráneo que han sido adaptadas a la gastronomías de muchos países, especialmente de Europa, Asia y América. Cuenta con muchas propiedades y es versátil para preparar diversas recetas, aunque hacerlo requiere en muchos casos tener que cocerlos en agua y esto implica un proceso que lleva muchas horas.

Lo ideal para tener unos garbanzos suaves es ponerlos a remojar en el doble de cantidad de agua por al menos una noche y de preferencia hasta por 12 o 24 horas para que la cocción lleve menos tiempo y el resultado sea una legumbre mucho más tierna para la comida, pues de lo contrario puedes gastar hasta seis horas o más en la estufa sin que los garbanzos estén listos.

Existen algunos trucos que pueden disminuir el lapso de espera hasta ocho horas si se usa por ejemplo, agua caliente y se va cambiando el agua varias veces; sin embargo, hay ocasiones en las que no se puede esperar tanto. Si estás en uno de esos momentos te compartimos tips para ablandar más rápido los garbanzos antes de cocinarlos.

Tips para ablandar los garbanzos

  • Usa bicarbonato

Cuando el agua tiene muchos minerales, al remojar las legumbres en ellas tardan más tiempo en suavizarse, por lo que lleva más tiempo remojarlas y cocinarlas. Una forma de solucionar el problema es metiendo las legumbres en agua mineral, pero esto es costoso e innecesario, ya que contamos con un ingrediente más económico y que ayuda a eliminar minerales como calcio, magnesio y cloruro de sodio. Agrega un gramo de bicarbonato por cada litro de agua en el remojo y en la cocción también puedes agregar la misma cantidad.

  • Usa el microondas

Coloca los garbanzos en un recipiente apto para este horno y añade tres partes de agua por cada parte de garbanzos, por ejemplo, si es una taza de garbanzos, añade tres tazas de agua. Tapa el recipiente y mete por 15 minutos, retira y deja tapado el recipiente para que los garbanzos reposen por al menos una hora. Luego escurre los garbanzos y cuécelos como regularmente lo haces.

  • Usa agua hirviendo

El proceso es el mismo que en el horno de microondas, pero en el fuego. Se coloca el agua en una olla a fuego alto junto con los garbanzos, la proporción debe ser la misma. Espera a que hierva por una hora y luego retira del fuego, espera una hora más para que repose, deja tapada la olla para que el calor haga el proceso de ablandar los garbanzos, escurre, lava y cocina como regularmente lo haces.

  • Usa la olla exprés

Como podrás notar, a pesar de haber precalentado los garbanzos, éstos aún no están suaves y esto es porque las legumbres requieren de varias horas en agua a 100 grados Centígrados o en punto de ebullición. Para tener un ahorro de energía y de tiempo a menos de la mitad, coloca los garbanzos pre cocidos en la olla exprés, verás que el proceso se acorta en algunos casos hasta media hora.

Más de