Tips

Cómo afecta el CALOR a los alimentos y TIPS para que no te pase

Consumir alimentos afectados por el calor puede provocar enfermedades gastrointestinales muy graves
domingo, 28 de febrero de 2021 · 11:50

Los alimentos son productos que por su naturaleza contienen microorganismos en la superficie y éstos pueden multiplicarse con algunos factores de manera progresiva, lo que puede afectar sus características. En este caso, el calor actúa como un proceso natural que ayuda a madurar los alimentos, por lo que en la cocina se emplea de forma controlada.

Sin embargo, ocurre que al dejarlos expuestos a zonas donde la temperatura es alta se favorece el crecimiento de hongos y bacterias que promueven su deterioro y finalmente tienen que ser desechados para evitar problemas. Los humanos estamos expuestos a enfermedades gastrointestinales graves debido a los patógenos en alimentos echados a perder.

Entre los problemas que pueden presentarse por consumir alimentos en mal estado se encuentran la diarrea, el vómito o infecciones mucho más graves que de no ser atendidas con un tratamiento médico pueden incluso terminar en la muerte. Por esto es indispensable no comer carne de puerco de res y pollo o sus derivados, así como frutas y verduras echados a perder.

Cómo afecta el calor a los alimentos

Como te decíamos un alimento se deja expuesto al calor se fomenta el crecimiento de patógenos dañinos para el ser humano, entre los que se encuentran bacterias como Salmonella, Toxoplasma gondii, Listeria monocytogenes, Campylobacter y Escherichia Coli, las cuales provocan intoxicaciones o problemas digestivos mucho más graves e incluso mortales si no se atienden adecuadamente y a tiempo.

Esto ocurre no sólo en los productos de origen animal, sino también en los de origen vegetal, por lo que lo recomendable es evitar comer alimentos echados a perder. El rango de peligro para un alimento preparado que ha estado expuesto a temperatura ambiente es de 2 a 4 horas, por lo que después de este tiempo se considera inseguro para su ingesta.

Tips para que no te pase

* Antes de comer verifica su olor, su aspecto, el color, la textura y de incluirlo, la caducidad, si no se ve fresco, no es opción.

* Revisa la fecha de caducidad y prevé si consumirás ese alimento antes del día de su vencimiento, en caso negativo, busca una presentación más pequeña.

* Cuida que la temperatura de tu refrigerador esté entre 4 y 5 grados Centígrados y el congelador a menos 18 grados Centígrados.

* Guarda los alimentos según sus características, carnes en las partes más frías, incluso congélalas si no las vas a emplear de inmediato.

* Algunas frutas o verduras se almacenan en el refrigerador, pero recuerda colocarlas en las temperaturas que les corresponda para evitar que se maduren o echen a perder.

* No cocines en grandes cantidades si no te lo vas a comer, planea y prepara sólo que vas a consumir.

* Ordena los alimentos por orden de compra y consume primero los que estén más próximos a vencer.

* Consume los alimentos que preparaste lo antes posible y en caso contrario, almacénalos correctamente en el refrigerador o congelador.

* Si tienes duda sobre si un alimento ya está echado a perder considera que el rango es de 2 a 4 horas afuera para consumirlo de inmediato, y si han pasado más de 4 horas, lo mejor es desecharlo.

* Evita el contacto entre alimentos crudos y cocidos.

* Para que los caldos no se echen a perder, una recomendación es retirar la carne y guardar por separado la carne del caldo y meter ambos en recipientes herméticos al refrigerador, de esta forma podrás aprovecharlo mejor.