Tips de cocina

Aprender a cultivar jitomate en casa para que disfrutes al máximo de todos sus beneficios

El jitomate es uno de los ingredientes que no puede faltar en la cocina y puedes tenerlo en casa de forma sencilla
sábado, 13 de marzo de 2021 · 12:44

El jitomate es uno de los ingredientes que no puede faltar en la cocina, ya que este se utiliza para la elaboración de salsas, bases para sopa y hasta como complemento para una ensalada fresca, en especial en esta temporada de calor. Además de ser un complemento de la gastronomía, también ha sido utilizado como un medicamento natural, esto por sus propiedades antisépticas, depurativas, digestivas y laxantes que pueden ayudar al tratamiento de diversas enfermedades. 

De acuerdo a lo señalado por El Poder del Consumidor, el jitomate proviene de la familia de las solonáceas, mismas de las que se origina el chile, papa y el tabaco. Aunque se piensa que esta hortaliza es originaria de Perú, fue en México en donde se domesticó y fue bautizado con el nombre de “xictitomatl” de origen náhuatl que significa “tomate de ombligo”. China es uno de los principales productores de jitomate en el mundo, mientras que nuestro país se coloca en el décimo lugar con una producción del 3.1% del total mundial.

Entre los beneficios que aporta el jitomate podemos encontrar que es una buena fuente de fibra, vitamina C, potasio y betacarotenos que le aportan su color rojizo tan particular, mismo que cuenta con un poder antioxidante para reducir las posibilidades de un envejecimiento prematuro. Su consumo regular en una dieta balanceada incentiva de forma natural el sistema digestivo, cardiovascular y hasta ayudar a reforzar el sistema inmunológico para reducir la posibilidad de padecer enfermedades respiratorias. 

Cómo sembrar jitomate en casa

Comenzar tu propio huerto en casa es mucho más sencillo de lo que pareciera, en especial si se trata de la siembra de hortalizas como el jitomate. Ya sea que adquieras un par de semillas en el mercado local o simplemente utilices un par de jitomates que tienes en el refrigerador, sembrarlo en casa resultará muy fácil y más con ayuda de estos consejos. 

¿Qué necesitas?

  • 1 jitomate grande y maduro
  • 1 maceta de unos 45 centímetros de alto y 30 de diámetro
  • 1 bolsa de tierra para plantas, la suficiente para cubrir tu maceta

 Para cultivar jitomate en casa

1.- Una vez que ya tienes todos los elementos es momento de ponernos a trabajar. Lo primero que debes hacer es cortar el jitomate en rodajas gruesas de unos 2 centímetros. Recuerda hacerlo con cuidado y con un cuchillo bien afilado, de lo contrario solo podrías aplastarlo. 

2.- Vierte la tierra en tu maceta hasta llegar a ¾ partes de la misma. Enseguida coloca hasta 4 rodajas como máximo y cubre con un poco más de tierra, pero recuerda que esta solo debe cubrir de forma ligera las rodajas de jitomate, como máximo 2.5 centímetros de tierra. Presiona ligeramente solo para terminar de acomodar la tierra. 

3.- Humedece la tierra con ayuda de un atomizador y un poco de agua, no es necesario que viertas mucha agua en tu maceta, solo hay que mantener húmeda la tierra. 

4.- Cubre con poco de plástico de cocina y riega cada que notes que la tierra comienza a secarse, pero recuerda que solo debes humedecer. Deja tu planta en una zona donde pueda recibir un poco de sol durante las mañanas. 

5.- En una semana, comenzarás a ver los primeros brotes, así que puedes retirar el plástico y seguir regando para que continúe con su crecimiento. De igual forma puedes trasplantar los brotes al jardín o mantenerlos en la maceta. Con un poco de paciencia, muy pronto comenzarás a ver los primeros brotes de jitomate.