Tips

Así puedes cultivar tu propia ruda en casa para tenerla siempre a la mano

Esta plan puede ser una gran adición a tu huerto en casa debido a sus diferentes usos medicinales.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 16:32

Si tienes un huerto en casa o planeas iniciarlo la ruda es una adición perfecta para tu proyecto, con varios usos medicinales y culinarios, esta planta puede traerte varios beneficios si la cultivas en casa y la tienes a la mano para utilizarla siempre que la necesites, es una planta muy fácil de cuidar y de plantar que además crecerá a un ritmo rápido su la cuidas adecuadamente.

De donde viene

La ruda o ruta, es una planta muy aromática y amarga qué proviene del sur de Europa y del suroeste de Asia, se utiliza tradicionalmente como planta medicinal y se le conoce como la hierba de los mil usos, ya que tiene cientos de beneficios para aportar al cuerpo, de la misma manera también es considerada como una planta tóxica ya que puede ocasionar problemas si se excede su uso y dosis.

Beneficios

Entre los beneficios que podemos encontrar en la ruda está la protección de los vasos capilares y el refuerzo de las arterias, lo que significa una gran ayuda para el aparato circulatorio, también puede evitar la indigestión, los gases y la pesadez estomacal, así que suele consumirse en infusiones después de la comida. Esta planta estimula el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero no obstante entre los problemas que puede causar se encuentra el aborto por lo que debe de utilizarse con precaución.

Cómo cultivarla

Para plantarla solamente tienes que adquirir las semillas de ruda, puedes encontrarla en supermercados o en tu mercado de confianza, o incluso comprar una planta que ya ha brotado. Sus necesidades son básicas, puedes plantarla en una maceta y cuando la planta alcance los 20 centímetros deberás pasarla a tu huerto, al lugar que tendrá como destino final; esta planta se adapta muy bien a climas cálidos, por lo que si hace frío en el lugar donde planeas cultivarla, deberás resguardarla dentro de tu hogar.

Cuidados

Como ya mencionamos antes, los cuidados que debes de tener para que tu ruda crezca sin problemas son muy básicos, necesitan mucha luz así que tenerlas al sol es una buena idea, si las tienes dentro de casa procura colocarlas en un lugar donde el sol les dé directamente. El riego debe ser normal, esta planta no requiere grandes cantidades de riego, ni condiciones especiales de humedad; con muy pocos cuidados tu planta logrará llegar al metro de altura, por lo que te recomendamos podarla continuamente para que controles su crecimiento.