Tips

No te quedes sin ajos, así puedes cultivar esta planta en tu propia casa

Aprende a cultivar tus propios ajos con estos consejos y tips para tu huerto en casa.
martes, 9 de marzo de 2021 · 18:22

¿Eres amante del ajo? Si es así estos consejos son ideales para ti, pues con ellos podrás cultivar ajo en tu propio huerto doméstico y tener tu propio ajo disponible sin tener que salir a comprarlo. Los bulbos de la planta del ajo son unos de los vegetales mas usados en la cocina al rededor de todo el mundo, gracias a su sabor inigualable y olor delicioso, por lo que nunca esta de mas tenerlos a la mano.

Primero es importante escoger un buen diente de ajo para plantarlo ya que estos actuaran como la semilla de la planta y de ellos nacerán plantas nuevas, deberás seleccionar uno que tenga el tamaño adecuado, así que escoge los dientes grandes por encima de los pequeños y será mejor si lo plantas directamente en el suelo, aunque también puedes realizar el cultivo en maceta.

Para obtener un crecimiento adecuado en cada planta deberás un espacio entre cada diente de aproximadamente 10 a 15 cm. y debes de realizar surcos en la tierra para plantarlo, la parte plana del diente debe de ir hacia abajo y la parte puntiaguda hacia arriba, es importante que no retires la cascara del diente al momento de sembrarlo.

Otro factor a considerar es la tierra, esta debe de tener buen drenaje, acceso a luz solar pleno, es decir debe de estar directo al sol y debes prepararla aplicando composta antes de sembrar tus dientes de ajo. El riego deberá ser suficiente teniendo cuidado de no caer en el exceso ya que el sobreriego y la humedad prolongada puedes propiciar que aparezcan enfermedades en nuestra planta.

Los brotes comenzarán a salir después 4 u 8 semanas, y la cosecha de los ajos deberá hacerse aproximadamente 4 o 5 meses después de haberlos plantado, una vez cosechados deberemos dejarlos curar por 4 o 5 días, esto quiere decir dejarlos en un lugar seco para que vayan perdiendo su humedad, tras esto podremos seleccionar los dientes para la siguiente cosecha y consumir el resto.