Tips de cocina

Tips para sembrar aguacate en tu propia casa y aprovechar sus beneficios

Comienza a hacer tus propias plantaciones en casa de forma sencilla con estos prácticos consejos
martes, 23 de febrero de 2021 · 11:57

El aguacate es una de las frutas más codiciadas dentro y fuera de la cocina mexicana, tal es el caso de su consumo en grandes eventos deportivos como el Super Bowl, donde el guacamole es una de las principales preparaciones que no pueden faltar. En el caso específico de México, el aguacate no solo se usa como parte de la gastronomía sino hasta en productos de belleza por su gran cantidad de beneficios. 

Al ser un producto de temporada, en ocasiones el precio del aguacate puede ser muy elevado, sin embargo, este se puede conseguir casi todo el año. Su consumo puede ser muy variado, ya que puede acompañar preparaciones saladas como los aguacates rellenos, ensaladas, o bien se puede disfrutar en su forma dulce en preparaciones de helado, gelatinas, o hasta como complemento para los licuados. 

El consumo regular de aguacate en una dieta balanceada, ayuda a reducir los altos niveles de colesterol y triglicéridos, esto debido a su alto contenido de fibra. También contiene vitaminas C, K, E, A, B5 y B6, mientras que por sus grasas naturales, como el ácido oleico, es uno de los productos más recomendados para cuidar de la salud general del corazón. 

Ingerir este fruto ayuda al organismo a absorber mejor los nutrientes que se obtienen a través de la alimentación regular e incluso puede ser uno de los mejores aliados para la pérdida de peso y el control de las comidas, ya que este cuenta con un efecto saciante para evitar comer de más entre comidas. 

Cómo plantar un aguacate

Hacer crecer un aguacate es relativamente sencillo, sin embargo, debes tomar en cuenta que se trata de un árbol grande que puede alcanzar hasta los 20 metros de altura, por lo que necesitas contar con un espacio amplio en casa. También se puede llegar a desarrollar en maceta, así como no llegar a una altura tan alta, siempre y cuando se pode de forma adecuada para quedarse en un tamaño pequeño. 

Los primeros frutos del aguacate, pueden tardar entre 7 y 10 años, así que tendrás que ser muy paciente si quieres comenzar a disfrutar de tus cosechas. La mejor temporada para comenzar su siembra es en primavera, ya que este tipo de árbol pertenece a zonas cálidas, así que también deberás asegurarte de colocarlo en un sitio donde puede recibir los rayos del sol de forma directa. 

1.- Toma un hueso de aguacate y lava muy bien para que quede terso. Deja secar. 

2.- Identifica la forma del hueso, ya que hay una parte más redondeada (parte baja) y una más alargada (parte alta), como si fuera una gota. Clava tres palillos en la parte baja del hueso de aguacate, de forma que se forma una especie de soporte. 

3.- En un vaso transparente llena casi al máximo con agua y sumerge el hueso de aguacate, procurando que la parte baja quede casi por completo sumergida en el agua, mientras que la punta deberá sobresalir para mantenerse seca. 

4.- Espera un par de semanas y verás como poco a poco la parte alta del hueso comienza a fracturarse para dejar salir las primeras raíces. Deja que el tallo de la planta crezca unos 3 o 4 centímetros dentro del agua antes de llevarlo a una maceta. 

5.- Una vez que haya crecido el tallo, puedes plantarlo con toda la semilla en una maceta, solo recuerda que debes cubrir por completo la parte baja y dejar de forma visible un poco de la parte alta. Riega tu planta de forma frecuente y verás como poco a poco comienza a desarrollarse.