Tips

El arte mukimono o cómo decorar tus frutas como un profesional; checa estos tips

Con estos consejos podrás hacer increíbles figuras y diseños para decorar tus platillos e incluso tu mesa.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 17:06

El arte del tallado de frutas y verduras o "mukimono", proviene de Japón y consiste en la decoración de estos ingredientes con ayuda de cuchillos, gubias, palillos y otras herramientas para darle forma de animales, adornos o flores. Estos tallados sirven para decorar mesas y platillos, en un inicio esta práctica tenía fines religiosos, aunque con el paso del tiempo se ha ido modificando para darle un uso en la gastronomía. Nosotros te daremos 5 consejos que te serán útiles si estás empezando en el arte del mukimono o si quieres refinar tus técnicas.

Prepara tu diseño

Lo primero que necesitas hacer es planear y preparar el diseño que tienes en mente antes de plasmarlo en la fruta o verdura, esto te permitirá saber exactamente cuántas piezas utilizarás y cómo acomodarás el diseño en estas. Este paso no es estrictamente necesario ya que también puedes intentarlo hacer el diseño a mano alzada, sin embargo, si lo planeas con antelación, la posibilidad de que sucedan errores es mínima.

Escoge la fruta adecuada

Para el tallado de frutas y verduras siempre es mejor escoger las frutas que no han alcanzado su maduración completa, de este modo te aseguras qué tu lienzo para trabajar estará firme y tendrá colores adecuados. Con las frutas más maduras es más difícil trabajar ya que la pulpa suele estar más blanda lo que dificulta el tallado.

Elige las herramientas adecuadas

Prepara con anticipación los cuchillos, gubias y palillos que utilizarás para tallar la fruta, los cuchillos deben tener el afilado correcto para que no te cueste trabajo retirar zonas de la pulpa y su cáscara, el largo de estos también es importante ya que algunos cuchillos grandes te pueden ayudar a partir la fruta entera y otros más pequeños te ayudarán a dar detalle.

Variedad de las frutas

La variedad de frutas también es importante dentro del mukimono, ya sea por los colores o las formas incluir, incluye más de un tipo de fruta en tu diseño para que esté resalte y puedas aportar más colores y formas a tu decoración, el tamaño de la fruta también es importante, así podrás maximizar los detalles que incluirás.

Agua con hielo

El agua con hielo es muy importante dentro del mukimono ya que permitirá que los cortes en tus frutas y verduras se abran dando así mayor detalle y precisión a tus diseños, también ayudará a conservar las frutas frescas y con color vivo por lo que es importante que planes donde y cómo acomodarás tus piezas y diseños, de esta manera puedes tomar en cuenta cómo conservar la frescura de tus ingredientes.