Técnicas chinas

Arte Mukimono: Aprende a hacer obras de arte en la cocina

El arte mukimono es una técnica muy antigua que se puede convertir en un pasatiempo de la actualidad
lunes, 13 de julio de 2020 · 14:17

El mundo de la gastronomía es todo un arte y existen diversas técnicas que nos lo demuestran como lo es el arte mukimono. El arte mukimono se trata del tallado artístico de frutas y verduras para decorar, en el que se utilizan diversas técnicas y utensilios muy específicos para lograr tallar figuras visualmente atractivas. A esta técnica también se le conoce como Garnish. Sus inicios se remontan a China, con la dinastía Tang  de la mano del maestro Huang Long. A partir de ahí se popularizó en diversos lugares de Asia y con el paso del tiempo se fue perfeccionando hasta llegar a nuestros tiempos.

El objetivo principal del mukimono no solo es crear figuras, sino también exaltar texturas, aromas, sabores y colores. Además se trata de una manualidad que se encuentra vinculada a la gastronomía por el uso de los alimentos, pero también implica muchos atributos que requieren de una maestría para realizar este trabajo manual. Principalmente, se requiere creatividad para lograr la elaboración de estas figuras, pero también paciencia, ingenio y sobre todo destreza manual.

Principalmente, se utiliza para decorar buffets con estos adornos frutales comestibles o algunos centros de mesa, aunque si te gusta hacer manualidades, el arte mukimono se puede volver tu pasatiempo durante este período de estar en casa. Realmente para lograr perfeccionar tu técnica, necesitas práctica y algunos utensilios que te ayudarán a lograr estas figuras. Puedes empezar a practicarlo con frutas y verduras que tengas en casa como una zanahoria, pepino, manzana o melón.

Saber trabajar esta técnica en la cocina realmente puede ayudar a entretenerte durante un largo rato y también te permite lograr creaciones muy bonitas que te ayudarán a vestir tus platillos de una forma mucho más original y delicada, mientras realizas una actividad desestresante y  casi terapeútcia.