Saludable

¿El aguacate es fruta o verdura? Despeja de una vez por todas esta incógnita

Si alguna vez alguien te "corrigió" al decir que el aguacate es una fruta o es una verdura, aquí está la respuesta al enigma
lunes, 1 de febrero de 2021 · 18:09

El aguacate ha ganado notoriedad en todo el mundo por su delicioso sabor, su textura suave y principalmente, por sus propiedades nutricionales. Este producto originario de Mesoamérica, especialmente de México donde se ha encontrado evidencia de su huella por unos diez mil años, se da en un árbol que puede alcanzar hasta los 20 metros de altura.

Este árbol perteneciente a la familia de las Lauráceas crece principalmente en las regiones cálidas y en ésta se agrupan otros vegetales conocidos como el laurel, el alcanfor y la canela. El nombre de aguacate viene del náhuatl ahuacatl que significa "testículos" y esto se debe a su forma y cómo se ve colgando en la rama.

México es el principal productor y consumidor de aguacate en el mundo, con una producción de un tercio del volumen total del mercado internacional, la cual se produce durante todo el año. La mayor variedad de aguacate consumido es el Hass, aunque existen muchas variedades de este alimento vegetal. ¿Pero el aguacate es fruta o verdura?

¿El aguacate es fruta o verdura?

Debido al uso que se le da al aguacate e incluso dónde se localiza en los mercados, se ha considerado por años que es una verdura, y es que el principal uso que le damos los mexicanos es en salsas o para comer tacos o acompañar las carnes e incluso en ensaladas, platillos en los que regularmente usamos vegetales.

Sin embargo, el aguacate en realidad es un fruta. ¡No te sorprendas! Las frutas son aquellas plantas que contienen una semilla, lo que podría considerarse un símil de los ovarios; en tanto, las verduras son productos tomados de otras partes de la planta, por ejemplo, de los tallos, de sus hojas y las raíces.

Aunque regularmente las frutas tiene un sabor dulce o agrio y se usan en postres, jugos y algunos aperitivos dulces, no hay una restricción respecto a dónde o de qué forma se deba usar cada producto. Lo que es cierto, es que esta clasificación está dada por sus características botánicas y no por sus usos gastronómicos.

Y si dudas que el hueso del aguacate sea una semilla, resulta que el hueso es duro porque posee una capa conocida como endocaripo, la cual rodea a la semilla. ¡Misterio resuelto!