Tips de cocina

6 consejos que te ayudarán a hacer huevos fritos como un profesional

Nada como un buen par de huevos estrellados con la yema intacta para disfrutar de un buen desayuno
jueves, 18 de febrero de 2021 · 16:17

Hacer un par de huevos fritos parecería una tarea sencilla, sin embargo, para la manos menos expertas esto podría ser todo un reto que no es sencillo de lograr, al menos en los primeros intentos. Lograr que la yema del huevo quede intacta y tierna para que a la hora de cortarlo el líquido salga por las orillas, así como tener una clara blanca y bien cocida, es un verdadero reto que no todos hemos podido lograr. 

Los huevos fritos o estrellados perfectos parecen un acto solo de ficción que podemos ver solo en la televisión o a manos de los chefs más experimentados, pero con un poco de paciencia, practica y alguno consejos de cocina podrás lograrlo sin problemas. Así es que toma nota para que la próxima vez que vayas a cocinar un par de huevos para el desayuno, lo hagas como todo un experto. 

¿Cómo hacer huevos estrellados?

Usa una buena sartén 

Una buena sartén de teflón o de acero inoxidable en buen estado es clave para que tus huevos fritos queden perfectos, ya que estos no se pegarán y no tendrás problemas para retirarlos y servirlos. 

Tip: Si vas a usar una sartén de acero inoxidable, coloca una pizca de sal sobre el aceite que vayas a usar para freír, esto evitará que el huevo se pegue a la base y de paso le añade un toque de sabor a preparación. 

La cantidad de grasa

Para que un huevo frito quede perfecto, debes regular la cantidad de aceite o grasa que vayas a utilizar para cocinarlo. Uno de los errores comunes es colocar aceite de más para que el huevo "nade" en él o por el contrario se coloca poca grasa y termina quemado. La recomendación es usar tres cucharadas de aceite o bien 30 gramos de mantequilla por cada huevo que se vaya a cocinar. 

Temperatura

El calor de la sartén en la que se va a cocinar también es un factor importante que debes tomar en cuenta, ya que si el aceite o la mantequilla están muy frías, el huevo tendrá que pasar más tiempo en el fuego, propiciando que la grasa se adhiera de más. Por el contrario, si la grasa está muy caliente, el huevo podría quemarse y dejar la yema completamente líquida.

Una buena forma de asegurar la temperatura para cocinar es colocar una gotita de agua sobre el aceite, una vez que este último pasó al menos un minuto en el fuego, si al contacto con el agua comienza a salpicar es un buen punto para cocinar. Si vas a usar mantequilla deja que esta se derrita a fuego bajo y no dejes que hierva o se queme. 

Cómo romper el huevo

Seguro habrás notado que el huevo es un producto delicado, ya que si lo rompes con mucha fuerza o lo abres de forma brusca seguro la yema terminará por romperse y si lo haces de forma muy delicada el cascaron lo logrará abrirse y por consecuencia la yema también podría dañarse. 

Rompe el huevo de forma sencilla al darle pequeños golpes contra el sartén para quebrar la cáscara, o bien usa una cuchara para estrellar su exterior y que se pueda abrir de forma sencilla y suave. Recuerda que debes dejar caer el huevo de forma suave sobre el aceite. 

Tip: Puedes abrir el huevo y colocarlo sobre un taza y después verterlo al aceite. 

Regula el fuego

Una vez que el o los huevos que vayas a cocinar estén sobre el sartén, no uses la flama del fuego muy alta, deja la llama media o baja para que el huevo se comience a cocinar de forma uniforme. Si notas que la clara ya está bien cocina y la yema sigue muy fresca, puedes bajar la flama del fuego al mínimo y añadir media cucharada de agua, enseguida tapa y deja cocinar con el vapor. 

¿No te gusta la yema cruda?

Si amas los huevos fritos, pero no te agrada que la yema quede tierna, no hay problema, ya que puedes cocinarla por completo. Para esto tienes que voltear con suavidad el o los huevos que estés cocinando una vez que la clara ya se haya cocido por completo. Voltea de forma suave y deja cocinar para que la yema se cocine por completo sin que se reviente y pueda quedar intacta.