Huertos urbanos

Así puedes cultivar tu propia canela en casa, sigue estos pasos fáciles

Acelera el proceso para cosechar la canela plantándola por esqueje, te decimos lo que debes saber paso a paso
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 12:25

La canela es un árbol que puede llegar a crecer hasta 15 metros de alto, así que puede ser medio imposible considerar tenerlo en casa si no tienes tanto espacio. Sin embargo, si cuentas con una pequeña jardinera, es un lugar ideal para cultivar tu propia canela y con que llegue a medir 3 metros será más que suficiente para comenzar la cosecha de su corteza, la cual se emplea para diversas preparaciones y remedios naturales.

En el pasado te enseñamos cómo cultivar canela en casa con semillas, pero en esta ocasión te decimos cómo hacerlo con esqueje, es decir, un fragmento del tallo con yemas que se obtiene de un árbol o un arbusto y se introduce en una maceta con sustrato para que eche raíces y crezca una nueva planta. Este método es muy efectivo por varias razones, aunque sin importar que aceleres el crecimiento de la planta, debes mantener siempre los mismos cuidados.

Al cultivar la canela por semilla debes esperar un par de meses para transplantar la planta o el esqueje en una maceta más grande. En este caso ya tendrás el espacio para ir viendo crecer tu árbol de canela. La ventaja de plantarla en casa es que puedes mantener muchos más cuidados para que crezca grande y fuerte, además de que te decimos cómo prevenir o combatir algunas de las plagas más comunes. Esperamos que te animes y plantes tu propia canela en casa, pues ¡bien vale la pena la espera!

Cultiva tu propia canela en casa por esqueje

  • Esqueje

Compra tu esqueje en un invernadero de confianza, evita comprar un esqueje procesado y empacado, ya que al ser para consumo no germina.

  • Maceta

Te recomendamos utilizar una maceta grande, de unos 20 litros de capacidad y con orificios en la parte de abajo para que tenga un buen drenaje.

  • Tierra

Se sugiere utilizar una tierra nutrida, con partes iguales de sustrato universal y compost, además de alrededor de 1 kilo de humus de lombriz para que la canela tenga todos los nutrientes y pueda enraizar. Llena dejando unos 10 centímetros libres y la tierra humedecida ligeramente.

  • Calor y humedad

La canela debe ser regada regularmente para que su tierra esté húmeda, pero no encharcada, y el lugar idóneo es donde reciba los rayos del sol, no directamente, pero sí que sea un lugar cálido.

  • Siembra el esqueje

Haz un hoyo un poco más ancho y suficientemente profundo para que quede al mismo nivel en el que sale el esqueje. Toma la planta con cuidado y retírale la bolsa, apenas retira un poquito de tierra de la base para que la raíz logre enraizarse mejor y mete al hoyo, cubre con bastante tierra y riega alrededor para humedecer y acomodar la planta.

  • Abono y cuidados

Esta planta, como cualquier otra que sea frutal debe abonarse dos veces al año y también es aconsejable podarla un par de veces al año. Suele sufrir de algunas plagas, como la larva de gorgojo, en cuyo caso debe podarse y sellar con fungicida las zonas infectadas; barrenadores que se eliminan con ajo o extracto de tabaco, o fitoptora cuando tiene mal drenaje.

Para prevenirlo procura eliminar las hojas de color amarillento o violáceo, regar y mantenerla en un ambiente cálido, pero cuida que la tierra jamás esté encharcada ni que reciba el sol directo mientras crece.

  • Cosecha

La cosecha comienza después de 2 o 3 años, y se sugiere hacerla después de la época de lluvia, cuando la corteza se desprende más fácilmente. Se recomienda cortar algunas ramas con 3 a 5 centímetros de diámetro, de la parte de en medio (ni de arriba ni de abajo) y con cuidado, se hace un corte superficial para retirar la capa que la recubre.

La canela se retira, se guarda en un espacio cerrado para que no pierda su aroma por unas 24 horas y está lista para consumirse después.