Navidad

Abuelita mexicana revela 5 trucos para que tus GALLETAS NAVIDEÑAS queden perfectas

Fuiimos a ver cómo las hacía y con gran calidez y amabilidad nos compartió algunos tips para que las galletas de Navidad salieran perfectas
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 14:42

No hay nada más navideño, que llegar a casa y encontrar una atmósfera cálida y alegre con un inconfundible aroma a galletas. Una imagen como esta, definitivamente se queda en nuestras memorias desde que estamos chiquitos o quizá no tanto. Al menos eso le pasó a la señora Magdalena Cano, quien tiene más de 20 años haciendo galletas artesanales y ahora su casa se inunda con un maravilloso olor cada vez que las saca a la venta en época navideña.

Además de Navidad, las vende en más festividades, pero la época navideña siempre ha sido la temporada más fuerte de ventas y la más especial también. “Empecé a prepararlas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas para regalarlas a la familia sólo en Navidad, pero un día, Saulito (su hijo) me dijo que las galletas estaban muy ricas y  que por qué no las vendía. Al principio a mí me daba pena, pero le preparé unas bolsitas para que él las vendiera en su escuela y las vendió todas", contó en exclusiva para Gastrolab.

Aunque fue su mamá quien enseñó a hacerlas, Magdalena nos platicó de manera entusiasta, que con los años ella le fue haciendo algunas modificaciones poco a poco hasta que quedaron con su estilo personal, por lo que las bautizó como "Galletas de Maguis" de las cuales vende un aproximado de 25 kilos por la temporada navideña, pero como en muchos comercios, hay altibajos.

¿Cómo se hacen las galletas?

Ella aprendió sobre la industria repostera gracias a su abuelita, quien cuando vivía tenía un restaurante llamado ‘Los cocoteros’ en Chiapas, que funcionó por más de 20 años, pero tras el fallecimiento de la señora, el lugar también se esfumó. Sin embargo, el legado gastronómico no murió, sino trascendió en algunas de las recetas, que cruzaron la barrera del tiempo y se transmitieron de generación en generación.

Actualmente, Doña Magdalena y su hijo Saúl no han dejado morir la receta de la familia y las venden a sobre pedido electrónicamente con gran éxito, porque tienen un toque casero, artesanal y algunas de ellas llevan chocolate veracruzano. Como fue amor a primera mordida, fuimos a ver cómo las hacía y ella con gran calidez y amabilidad nos compartió algunos tips para que las galletas de Navidad salieran perfectas.

Tip 1: Usa polvo para hornear para ablandarlas

"Es muy común que cuando uno empieza a hacer galletas, queden duritas, a mí me pasaba que a veces me quedaban duras, pero si le echas tantito polvo para hornear, seguro te quedan un poquito más suavecitas", nos dijo con total seguridad de una experta con muchos años en el negocio, pues dijo que la repostería requiere de mucha precisión, porque a diferencia de cocinar algo salado, aquí casi nunca se puede corregir. 

La experta contó que es importante el polvo para hornear. Foto: Citli Toribio

Tip 2: No uses huevos pequeños

Para que la masa quede consistente, lo principal es comprar huevo grande. Lo ideal es en el mercado, porque los del súper son muy chiquitos y las porciones en repostería deben de ser exactas.

Tip 3: Cuida el tiempo del horneado

El tiempo que están en el horno es clave. "A mí me gusta que se cocinen a fuego lento, porque hay menos probabilidades de que se quemen. También es importante considerar la altitud del lugar donde se hornea, porque con eso cambian los tiempos", aseguró, quien en lugar de dejarlas de 15 a 20 minutos, las deja entre 30 y 45 minutos.

Tip 4: Usa mantequilla, no margarina

Para la consistencia gruesita, lo mejor es usar mantequilla para dar una mejor consistencia a la masa. Ella lleva 20 años usando la misma mantequilla, porque con ninguna otra consigue los mismos resultados.

Las galletas llevan mantequilla. Foto: Citli Toribio

Tip 5: La presentación cuenta mucho

De la vista nace el amor, por lo que ella siempre aconseja que el empaque se vea bonito en frascos de vidrio, aunque, durante nuestra visita, nos mostró un pedido donde un cliente le pidió llenar vasos elaborados con botellas de licores recicladas.