Tips

Aprende a CURAR un Jarrón de Barro como lo hacen las abuelas mexicanas

El barro es un elemento muy especial y tradicional en la cocina mexicana, pero no todos los trastes se curan igual
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 20:29

El barro es un elemento que está presente en la cocina mexicana desde la época prehispánica, al igual que otros trastes típicos como el metate, el molcajete, las cazuelas de cobre o las palitas de madera. Cada uno tiene una utilidad específica y se elaboran con este material debido no sólo a una tradición histórica, sino por el rico sabor que obtienen los alimentos al ser preparados en ellos.

Sin embargo, la desventaja del barro es que es un material muy poroso y cuando no se "cura" correctamente, el traste tiende a tener problemas. En el caso del jarrón se empieza a filtrar el agua, derramándose gota a gota, perdiendo poco a poco su contenido, o bien, dejando moronitas de tierra en el agua que nos servimos, por lo que no se podría considerar un contenedor apto para beber agua pura.

En esta ocasión queremos compartir contigo dos formas de curar correctamente un jarrón de barro, con procesos que usaban nuestras abuelas y que hemos aprendido generación tras generación, para que, así seas mexicana o extranjera, si eres amante de estos increíbles utensilios de cocina, los aproveches por completo y no tengas ningún problema al momento de usarlos, ¡verás que son muy efectivos!

Aprende a curar correctamente un jarrón de barro

1. Con ajo y cal viva

Una forma efectiva que se usa para curar el cantarito de agua de barro es con ajo y cal viva. Lo primero es poner una olla con bastante agua (la que necesites para llenar el jarrón y la tacita) a fuego alto. En un vaso de agua agrega 4 cucharadas soperas de cal viva, mezcla bien hasta integrar y añade esta mezcla al agua que está al fuego, deja hasta que hierva.

Mientras pela y corta 2 o 3 dientes de ajo, corta una lámina delgada y talla el jarrón por todo su exterior. Si tu ajo comienza a secarse, corta otra lámina delgada, de forma que el aceite del ajo vaya cerrando los poros del cantarito. También aplica este truco en la tacita que tiene el jarrón.

Una vez que el agua haya hervido llena por completo el jarrón y la tacita, deja reposando por mínimo 4 horas, y de preferencia toda la noche. Pasado este tiempo tira el agua y lava con agua y jabón tu jarrón, deja secando al sol y estará listo para usarse.

2. Con agua

Un método muy sencillo, pero también muy utilizado en México, es simplemente colocar el jarrito de barro con su tacita en un gran contenedor con agua. El agua puede ser de la llave, pero el recipiente (sea una tina, una cubeta u otro que hayas elegido) debe estar perfectamente limpio, para evitar que haya bacterias que pudieran adherirse al barro.

El jarrón de agua y su tacita se colocan en este contenedor de forma que se cubran por completo con el líquido, y luego se dejan reposando por 24 horas. Transcurrido este tiempo se dejan secar al sol y ya que estén completamente secos se lavan como cualquier traste y estarán listos para usarse.