Aprende en casa

Claves y consejos que te llevarán a ser el mejor chef

Los consejos para acceder a la mejor información gastronómica y formarte como un profesional de forma autodidacta
martes, 19 de mayo de 2020 · 15:36

Información es sinónimo de recursos, aunque no siempre. Un exceso de información, desorganizada y sin una estrategia de por dónde empezar puede resultar contraproducente para nuestros objetivos.

La formación gastronómica ¿requiere de información? Por supuesto, sin titubeos; necesitamos la mejor información posible para obtener al menos el 50% del éxito de cualquier elaboración, pero ¿una simple receta es suficiente para enfrentarnos a conseguir el resto? Muchas veces no.

Nos encontramos con redes sociales plagadas de intrusos y de información que muchas veces no vale su peso en oro. Es por esto, que me he planteado que una buena guía de recursos y los consejos de los mejores profesionales pueden servirte a aclarar un camino a seguir para tu éxito.

Ir a una escuela es muy importante, pero conseguir acceder a los mejores recursos puede ayudarnos, si no a suplir a estas instituciones educativas, al menos garantizar nuestra tarea autodidacta de formarnos con unas mínimas garantías de éxito.

Cuando hablo de recursos ¿a qué me refiero? Básicamente me refiero a todos aquellos a los que cualquier persona puede acceder de forma directa y gratuita para satisfacer sus deseos de información o formación. Por lo tanto, voy más allá del simple/complejo internet. Por supuesto que internet, y ya iremos analizando todas y cada una de las oportunidades que nos ofrece puede cubrir el mayor porcentaje de información disponible, pero existen recursos muy importantes que vienen a cumplimentar a los que se pueden obtener por el primer medio.

Comencemos siguiendo un orden:

En primer lugar, tendríamos las fuentes directas de las que emana toda información gastronómica. Tal cual se trata de hacer un ejercicio de campo, consistente en primer lugar en localizar al cocinero o cocinera que mejor prepara el platillo que queremos aprender a cocinar. O tal vez viajando a través de la zona geográfica en cuya cocina quieres adentrarte. En este último caso, es aconsejable primero investigar en torno a los recursos bibliográficos o información contenida  en internet, para de alguna manera aprovechar los pasos que otros ya han dado y ahorrar tiempo en tu investigación.  Sobre éste y el resto de procedimientos de recogida de información, te iré dando consejos e iremos entrevistando a los mejores profesionales para que compartan con nosotros sus experiencias.

Las bibliotecas: por supuesto estas instituciones, en el pasado los verdaderos templos del saber, han quedado relegadas por la computadora que tienes delante de ti, pero eso no quiere decir que podamos a acceder a información fundamentalmente valiosa para tu trabajo de autoformación. Existen verdaderas maravillas que duermen en el mejor de los olvidos, pero que yo voy a desempolvar para que puedas visitarlas y acceder a todo su material, que sin duda alguna será un revulsivo para tu ardua tarea.

Internet: aquí vamos a encontrar la mayoría de recursos: webs especializadas (algunas abiertas, otras de acceso de pago por visión), blogs, videotutoriales (muchos de ellos contenidos en el famoso youtube, pero hay cosas interesantes en otros sitios), cursos online, etc….

Checa estos consejos y recetas que te da GastroLab

Aplicaciones móviles. Como ves, son muchas las armas con las que enfrentar y ganar esta guerra, las que tienes a la mano, ahora hay que desmenuzarlas, y desde aquí nos marcamos este objetivo con un único fin, conseguir tu éxito.

Por Juanma Martínez Rodríguez/ @foodiessence