Bebidas

Mezcal vs tequila: Conoce las diferencias entre las dos bebidas

Descubre las diferencias que existen entre estas dos bebidas icónicas de nuestro país
sábado, 16 de mayo de 2020 · 14:13

El mezcal y el tequila, así como el pulque y el tepache, son de las bebidas alcohólicas más famosas de nuestro país, y también son de las que ocupan un lugar especial en el corazón de cada mexicano o también de uno que otro visitante. Aunque a simple vista parecen similares, el tequila y el mezcal guardan diferencias que, si eres experto, seguro conoces. 

Por ejemplo, las dos bebidas provienen del destilado del agave; sin embargo, no se utiliza el mismo para ambas bebidas. Para el tequila, donde el estado productor principal es Jalisco, el agave que se utiliza para producirlo es el Tequilana Weber o agave azul, mientras que para el mezcal, del que Oaxaca es uno de los principales productores, se utilizan diferentes tipos: espadín, tobalá, cuishe, entre otros.

La producción de ambas bebidas también es diferente. Para el tequila se utiliza un proceso más industrializado, en donde la cocción del agave se da a través de un horno de vapor y para el mezcal, con un proceso más artesanal, el agave se cuece en hornos de madera, lo que diferencia el sabor ahumado.

Para la producción del mezcal no se utilizan químicos como las levaduras y la fermentación se realiza con levadura natural y se destila en almenique de cobre, tal y como se muestra en los diferentes recorridos que existen para visitar las fábricas de mezcal cercanas a la capital oaxaqueña.

Contrario a esto, el proceso del tequila está más automatizado, con hornos enormes de vapor, trituradoras automáticas y una fermentación con levaduras químicas, esto debido a que su producción y venta se realiza de forma más grande, donde intervienen empresas con mayor capacidad financiera.

El consumidor de estas bebidas podrá notar las diferencias del mezcal y el tequila en el sabor, por ejemplo, el primero da una percepción más ahumada y da una cercanía a la cocción del agave, mientras que el tequila tiene un sabor dulce sin dejar notar el sabor característico del agave.