Tips

Sigue estos 10 tips para hornear y deja los errores en el pasado

Hornear es uno de los tipos de cocción más complicados y requiere práctica, aunque estos tips te ayudarán a conseguir un resultado positivo
lunes, 5 de octubre de 2020 · 17:54

Si alguna vez quisiste hornear algo y pensaste que no lo volverías a hacer porque no se te da, en realidad podría suceder que estés cometiendo algún error por el cual no estás obteniendo los resultados esperados. Hornear no es fácil para nadie y como todo en la cocina, requiere de práctica, aunque en muchas ocasiones es más probable darse por vencido con un platillo que debes hornear que con uno que debes hervir.

Puede que una de las razones para que esto ocurra consiste en el propio horno, y es que las estufas han ido evolucionando con el tiempo y ahora existen algunas cocinas con hornos independientes a las propias estufas que se controlan de manera digital, aunque en el pasado incluso habían algunas que no tenían "ventanita" para asomarse a ver el proceso de evolución que tenía el producto horneado.

También ocurría que el horno no tenía un termómetro para controlar la temperatura, lo cual dificultaba la posibilidad de tener un excelente resultado y sólo quienes se animaban a emplear más de una vez el horno, podían conseguirlo gracias a la práctica. Si este no es tu caso, seguramente existe otro motivo por el cual no te está saliendo ese anhelado pan como esperas, por ello, sigue estos 10 tips para hornear y deja esos errores en el pasado.

10 tips de cocina para hornear

  • Invierte en moldes de calidad

No se trata de comprar por comprar los más caros, sino de fijarse que sean moldes o recipientes que van a servir a nuestras necesidades. Algunos con teflón pueden irlo perdiendo con el tiempo y dejando restos del material en la comida, por lo que si no es un buen recipiente, es mejor no invertir en él. Asegúrate de que su calidad sea tan buena que distribuyan bien el calor, si ese pan ha quedado crudo o quemado de algunas partes, seguramente se debe a que no se distribuye bien la temperatura.

  • Pesa todos los ingredientes

Aunque parezca mentira, uno de los pasos más importantes es cumplir con las cantidades que se dan en las recetas, especialmente en los horneados. Invierte en cucharas y tazas medidoras, además de una báscula, no lo lamentarás, ya que en muchas ocasiones el pasarte 100 gramos de un ingrediente puede influir en el resultado final de una manera inesperada.

  • Los ingredientes son a temperatura ambiente

A menos que la receta diga lo contrario, es recomendable utilizar los ingredientes a temperatura ambiente, ¿por qué? Sucede que en las recetas se pide por ejemplo que se batan los huevos a punto de nube, y si éstos están fríos la clara difícilmente se esponjará, mientras que si mezclas leche fría con azúcar tardarás más en disolverla. Es mejor esperar si los acabas de sacar del refrigerador, pero utilizarlos de inmediato afectaría tu horneado.

  • No olvides cernir la harina

Cernir o tamizar la harina es un punto clave a la hora de hornear. Es fundamental que si vas a usar una harina la ciernas para evitar que pasen las partículas grandes que se han solidificado por la humedad o el propio empaque, además de que al pasarlas por una coladera separas las partículas unas de otras, lo que da aire al pan y esto permite que el horneado se esponje más.

  • No improvises

Sigue la receta al pie de la letra, pues si decides cambiar alguno de los ingredientes por otro como sustituto podrías tener una agradable o terrible sorpresa. Si es la primera vez que horneas, lo mejor es seguir los pasos que se señalan y no inventar, esto es mejor irlo haciendo conforme a la práctica.

  • Engrasa y enharina tu molde

En la misma receta te lo señalan, pero lo ideal es engrasar adecuadamente el molde, debido a que algunas mezclas pueden pegarse por la viscosidad o peso de la masa. Lo anterior podría volverse una pesadilla a la hora de desmoldar, ya que al pegarse se puede romper el pan. Engrasar el molde significa untar suficiente mantequilla, o si así se señala, un poco de aceite untado o aceite en spray, y si es enharinar, sólo agrega el harina después de engrasar el molde, añade suficiente harina y después voltea hacia abajo el recipiente, da unos golpecitos para quitar el exceso y a lo que sigue.

  • Controla la temperatura del horno

Controlar la temperatura del horno es indispensable, si no tiene un horno con medidor de temperatura puedes comprar un termómetro de horno, el cual puedes colgar en una de las rejillas, de esta manera podrás manipular la temperatura y ya no será al "ojo de buen cubero" o "al tanteo", como decimos en México.

  • No abras la puerta del horno

Este es uno de los errores más comunes al hornear, muchas veces debido a la curiosidad o miedo de que se queme el pan, por ello es fundamental cuidar la temperatura. Al abrir la puerta del horno, las burbujas o el aire que hace que el pan se esponje se rompen y esto provoca que la masa se desinfle, luego si cierras la puerta no repararás el daño, ya que la preparación se coagula y tu pan saldrá aplastado. Así que si quieres un buen resultado, no abras la puerta del horno.

  • No decores mientras está caliente el pan

Ya que sacaste el pan, lo desmoldaste y quieres decorarlo, la sugerencia es esperar un poco antes de hacerlo, así no se volverá eso un batidillo, ya que el calor tiende a desintegrar los ingredientes que se añaden encima, sea merengue, fondant o una cubierta de crema pastelera. Espera un poco a que se enfríe y el resultado será más agradable.

  • Ten paciencia

Es importante darse su tiempo, no presionar la cocción, ya que si aumentas la temperatura para que esté antes el pan, podrías quemarlo, o bien, sacarlo antes de tiempo podría hacer que se desinfle o quede crudo. Y por otra parte, no creas que cualquiera hace un excelente pan a la primera, a veces requiere de práctica y paciencia el poder conseguir los resultados esperados, pero si sigues estos consejos seguramente la próxima vez que lo intentes resultará mucho mejor.